_Han logrado preseas de oro y plata, menciones honoríficas y acreditaciones internacionales._

_Demostrarán su talento en la Feria de Liceo Bicentenario Zapallar, en Chile._

Puruándiro, Michoacán, 1 de marzo de 2023.- Dos menciones honoríficas, medallas de oro y plata, participaciones torneos en Paraguay, Chile, Colombia y Panamá, así como en San Luis Potosí y Sonora, en México, son los logros y reconocimientos que han obtenido las alumnas Itzel García Álvarez y Melani Sánchez Guzmán del plantel Puruándiro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), al participar en eventos nacionales e internacionales de ciencia en 2022.



En este 2023, Itzel y Melani demostrarán su talento al participar en la Feria de Liceo Bicentenario Zapallar, Curico, Chile Ruta Científica, y en la Feria Internacional Asia Pacific Conference Of Young Scientist a desarrollarse en Hermosillo Sonora, tras haber obtenido medalla de oro en Expo Ciencias Nacional San Luis Potosí 2023.

Las alumnas han puesto en alto el nombre del Colegio y de Michoacán en eventos de ciencias, donde han presentado el proyecto “Yogurt Zelani”, el cual consiste en la elaboración de este producto casero consumible para personas con diabetes, a base de la acidificación de la leche y manzana.

Itzel García Álvarez refirió que “este yogurt es elaborado para que las personas con diabetes tengan la libertad de consumir este lácteo sin preocuparse de que les eleve los niveles de azúcar en la sangre”. Mientras que Melani Sánchez Guzmán detalló que el yogurt tiene potencial en enzimas que ayudan a la digestión, “investigamos, nos capacitamos de la mejor manera y realizamos un yogurt 100% natural y libre de azúcares añadidos”.

Las alumnas cursan el sexto semestre y estudian la especialidad de Biotecnología y Soporte de Mantenimiento de Equipo de Cómputo, respectivamente, ellas son asesoradas por los docentes Artemio Lemus Ruíz, Gustavo Arredondo Orozco y Martín Espino Miranda.

El director del Cecytem Puruándiro, Alejandro Ortiz López celebró que en el plantel que él dirige haya en sus aulas alumnas destacadas. “Son estudiantes que se preocupan por el bienestar de las personas, ya que han participado en la categoría de Medicina y Salud, y son guiadas por sus asesores que trabajan coordinadamente con ellas”.

Con estos logros, se pone de manifiesto que el Cecytem forma jóvenes competitivas y exitosas, mujeres de clase mundial.