_ Logró ampliar la consolidación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño.

Morelia, Michoacán, 1 de enero de 2024.- Michoacán logró en 2023 un aumento en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), en 18.3 puntos porcentuales desde el inicio de esta administración, lo que colocó al estado en la posición número 10 a nivel nacional.

Esto, a través del trabajo y capacitación que la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (Cpladem) ha brindado a los entes públicos de la administración estatal para planear y ejecutar las acciones de gobierno, al igual que establecer indicadores que medirán y evaluarán sus resultados.

Se creó el Sistema MML Michoacán, el cual forma parte del Sistema Integral de Análisis Programático Presupuestal, resultado de la colaboración entre la Cpladem, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y Gobierno Digital.

Para este sistema se capacitó a todos los entes públicos autónomos y de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en materia de la Metodología del Marco Lógico (MML), y se logró al 100 por ciento la integración de los instrumentos de la metodología para todos los programas presupuestarios que operarán en el estado este año.

Este sistema fue reconocido por la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación como uno de los cuatro sistemas más innovadores de México. Adicionalmente, se vinculó con la calendarización de programación y presupuesto en conjunto con la SFA para el Proyecto de Egresos 2024.

Finalmente, se llevó a cabo con éxito el Primer Foro de Monitoreo y Evaluación Michoacán 2023, el cual contó con actores de talla internacional, nacional, estatal y municipal. Este evento fue el primero en enfocarse en la profesionalización de todos los enlaces del Sistema de Evaluación del Desempeño del estado de Michoacán y de algunos municipios del estado.