Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2023.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocó a Michoacán en el noveno lugar nacional por mejorar sus políticas públicas en materia ambiental, lo que le permitió escalar 12 posiciones con relación al 2022.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que de acuerdo al estudio “Índice de Competitividad Estatal 2023”, la entidad obtuvo buenos resultados por disminución de pérdida forestal y de incidencia de enfermedades respiratorias relacionadas con la calidad del aire.

“Del 2021 al 2022 avanzamos 12 lugares, esto se debe a que a través de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), se tienen equipados a las y los brigadistas contra incendios, se tienen disponibles los helicópteros del estado y hay coordinación con municipios, silvicultores y aserríos para atender de manera oportuna siniestros”, comentó.

Agregó que, gracias a ello, disminuyó cerca del 18 por ciento la superficie afectada por incendios en la entidad y el compromiso de su administración es continuar con el cuidado y preservación de los bosques para evitar pérdidas de ecosistemas y especies nativas.

El gobernador enfatizó que entre las acciones que reforzarán estas políticas ambientales están el plan hídrico contra la sequía y la declaratoria de emergencia por sequía extrema que se elevará, con solicitud al Gobierno federal, como declaratoria de desastre hídrico.