• Demandó acortar el camino hacia una justicia efectiva a favor de todas.

• Necesario apoyo de la Federación y el trabajo coordinado entre sociedad y autoridades.

El combatir y erradicar la violencia contra las mujeres debe ser una tarea permanente en México, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura de Michoacán, Lucila Martínez Manríquez, quien convocó acortar el camino hacia una justicia efectiva a favor de las mujeres y hacer una realidad el respeto a sus derechos, al cristalizar los preceptos plasmados en las leyes en la materia.

Al asistir a la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reconoció los avances que tiene Michoacán en la materia, al generar espacios libres de violencia, acciones en las que no se debe bajar la guardia.

Tras considerar positivo la puesta en marcha del Código Violeta para combatir, erradicar y prevenir la violencia, hizo mención que asumir de frente la responsabilidad de combatir la violencia hacia las mujeres para su erradicación, es una tarea conjunta de autoridades y sociedad.

Claro ejemplo de ello, dijo que en Michoacán los poderes públicos vienen trabajando de forma decidida para combatir este flagelo, en donde el Congreso del Estado también ha hecho su parte al impulsar iniciativas para fortalecer la legislación.

Lucila Martínez convocó a no bajar la guardia y caminar juntos sociedad y autoridades para lograr un entorno seguro y libre de violencia para todas y todos, tras recordar que la violencia contra la mujer se reporta principalmente al interior del núcleo familiar, por lo que desde ahí se debe trabajar en prevenirla y erradicarla.

“En nuestro país se han venido generando dinámicas sociales nocivas, que sólo pueden revertirse con acciones decididas en las que se involucre la sociedad y autoridades, por lo que se requiere que todas y todos nos unamos contra la violencia”.

La legisladora reconoció que desde el Congreso del Estado se ha asumido con toda responsabilidad, el legislar en pro de los derechos de las niñas y las mujeres, con el fin de que la sociedad cuente con un marco fortalecido que propicie el desarrollo pleno de la mujer y den pie a políticas de paridad y acciones que erradiquen la violencia.

No obstante, reconoció, que se requiere de la suma de todas y todos, del apoyo de la federación para las mujeres, para dejar atrás este flagelo tan lacerante para la sociedad.