El Clarín

Más de 19 años sin casos de paludismo en Michoacán: SSM.

Más de 19 años sin casos de paludismo en Michoacán: SSM.

Nov 6, 2023

_• Se da continuidad a las acciones de prevención y combate_

Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2023.- La entidad registra 19 años sin casos autóctonos de paludismo, sin embargo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene su compromiso de mantener acciones preventivas para la lucha contra este padecimiento.

En el marco del Día del Paludismo (malaria) en las Américas, con el lema “Lograr la meta de Malaria Cero” a celebrarse el 6 de noviembre de cada año, la meta es redoblar esfuerzos para impulsar acciones conjuntas en los países más afectados por la enfermedad.

Lo anterior, bajo las nuevas recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coadyuven a evitar la reintroducción de paludismo en la mayor parte del México, donde se conjunte un equipo multidisciplinario conformado por personal de vectores, epidemiología, atención Médica del primer y segundo nivel de atención, Laboratorio de Salud Pública y el área de Promoción de salud.

Esta recomendación está en caminada a que existe presencia del vector en los estados de Campeche (1 caso), Chiapas (25 casos), Tabasco (4 casos) y Oaxaca (2 casos) y movimiento de población (migrantes, jornaleros agrícolas principalmente), lo que representa mayor riesgo de re introducción del padecimiento.

Es así, que en lo que va el año, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se han tomado 11 mil 797 muestra hemáticas (gota gruesa), para verificar que en Michoacán no esté circulando el parásito. Los últimos casos se presentaron en 2004, en Lázaro Cárdenas (6) y Apatzingán (1).

Mencionar, que el paludismo es trasmitido por un mosco hembra del género anopheles que vive en sistemas acuáticos como ríos, lagos lagunas y pozos de agua, por ello, a través de los 113 comités de salud, se realizan actividades de eliminación de criaderos.