– Este viernes se llevó a cabo la reforestación de la zona de Rancho Viejo, ubicado en los Azufres.

Para mantener vigente el legado del ingeniero, Pascual Sigala Páez, cuyo compromiso fue siempre el de conservar nuestros bosques y zonas forestales en el Estado y contribuir al cuidado del medio ambiente, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Norberto Antonio Martínez Soto, llevó a cabo en los Azufres, municipio de Hidalgo, la jornada «Un Árbol por la Vida».

El proyecto que enarboló el ingeniero Pascual Sigala, dijo el diputado local, hoy cuenta más que nunca con nuestro respaldo y compromiso de continuar con una tarea fundamental y vital para la sobrevivencia humana, pues significa el cuidado de nuestro planeta que ha sufrido uno de los embates más graves, ya que mientras en Michoacán se han perdido en los últimos 25 años más de 60 mil hectáreas de zona boscosa, en el país se estima que anualmente se pierden 500 mil hectáreas de zonas forestales.

Recordó que el Ingeniero Pascual Sigala dejó un legado de cuidado y protección al medio ambiente, cuya premisa siempre fue que se regrese a nuestros ecosistemas la «vida» que nos regalan. «Hay que regresarle la vida a la vida, y una forma de hacerlo es a través de reforestar las áreas naturales, aquellas que tienen vocación», dijo.

Tony Martínez subrayó que la importancia de la reforestación radica en que los árboles nos regalan aire limpio, agua y previenen la erosión de los suelos. Pero además expuso, existe un firme compromiso del Gobierno Estatal de impulsar una política de protección al medio ambiente, además de promover un desarrollo sustentable que permita a nuestros espacios naturales, permanecer vigentes para las futuras generaciones.

El diputado del PRD, también enfatizó que, desde el Congreso del Estado de Michoacán, se trabaja en la nueva Ley de Medio Ambiente del Estado, en donde se ha priorizado dejar en un primer plano el cuidado de las zonas forestales, promover además la reforestación y dar seguimiento al cuidado de los espacios en donde se lleva a cabo esta tarea.

Finalmente, indicó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que el 92% de las personas que viven en zonas urbanas se enfrentan a una mala calidad del aire, para que este fenómeno sea revertido se necesita plantar un árbol por cada tres personas y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes, por ello, hizo un llamado a la conciencia ciudadana para sumarse en este tipo de acciones.