Tras la denuncia que presentó este día la presidenta municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Miriam Tinoco Soto manifestó su respaldo a la alcaldesa y reprobó los ataques de los que ha sido víctima.

La legisladora condenó que el proceso electoral sea motivo para que las mujeres que han venido labrando una trayectoria en el ámbito público, sean objeto de violencia política, por lo que consideró que es necesario la intervención oportuna de las autoridades tanto electorales como de procuración de justicia para parar castigar a los responsables de éste y todos los casos que se presenten.

Consideró que tras la denuncia que presentó la presidenta municipal de Angamacutiro en la Fiscalía General del Estado, se podrá realizar una investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, por lo que llamó a todas las mujeres a que denuncien cualquier agresión.

Recordó que, desde diciembre pasado, se comenzó con una serie de agresiones contra la alcaldesa, mismas que se agudizaron al manifestar su interés de competir en el proceso electoral, y señaló que serán las autoridades las que determinen de donde provienen estas agresiones.

Llamó a cerrarle paso a la violencia política y a que se garantice la participación plena de las mujeres que tienen interés de por competir, y manifestó su confianza en que las autoridades de la Fiscalía General del Estado para atender el caso de la alcaldesa de Angamacutiro y cualquier otro que caso que se presente.

“Es grave la amenaza que le dejaron en el baño de la Presidencia, como también lo fue la distribución de libelos en el municipio denostándola, y difamándola, en diciembre pasado, en ambos casos intentan intimidar y lastimar a ella y su familia, haciendo alusión al asesinato de su hermano, nuestro compañero de legislatura Erik Juárez”.

Miriam Tinoco recordó que los partidos políticos están obligados por ley, a cerrar el paso a aspirantes a candidaturas agresores de mujeres, que ejerzan la violencia política por razones de género como una ruta para posicionarse, por lo que una vez que las autoridades den con los responsables, si hay un candidato involucrado debe aplicarse la norma.

Desde todas las trincheras puntualizó la diputada local que, se debe pugnar para que los agresores no permanezcan impunes y dejen de acceder a espacios de representación pública, y sean castigados.