Convencida de que el desempeño del legislador debe atender los criterios más cualitativos que cuantitativos y responder a una ideología de justicia, equidad y libertad, la diputada Lucila Martínez Manríquez durante el Segundo Año de Labores Legislativas propuso iniciativas con sentido y con impacto social, que respondan a las necesidades que más apremian a la población al brindar un marco jurídico fortalecido.

A dos años de trabajo, como integrante de la LXXIV Legislatura de Michoacán, la diputada destacó que entre las iniciativas impulsadas se encuentra la reforma al Código Penal del Estado, la cual ya se aprobó y con la que Michoacán se coloca como la primera entidad en castigar como delito grave la participación del personal de los bancos que participe en el robo a cuentahabientes.

Otra de las iniciativas que resaltó la legisladora durante la presentación de su Segundo Informe, fue por la que se expide la Ley para solucionar los conflictos por límites territoriales entre los municipios, con la que se faculta Congreso del Estado para intervenir en la solución, al establecer el procedimiento en las controversias a través de la vía del convenio y conciliación.

Lucila Martínez destacó también la reforma que presentó al Código Penal para el Estado, en la que propuso aumentar las penas para que quienes ofrezcan servicios profesionales sin contar con título o autorización para ejercer alguna profesión.

Ante la suspensión de la convivencia familiar por la pandemia covid-19, la legisladora recordó que fue necesario presentar una iniciativa de reforma al Código Familiar para el Estado, para establecer la obligación del Consejo del Poder Judicial para que emitan todas aquellas medidas que se consideren necesarias para evitar que sean interrumpida las convivencias familiares.

La diputada también propuso una reforma a la Constitución Política del Estado, y a la Ley Orgánica Municipal, con el fin de implementar instrumentos legales que permitan a los municipios llevar a cabo hermanamientos con ciudades de otros países, como un mecanismo de cooperación internacional.

De la misma forma, la legisladora impulsó la armonización del marco normativo Estatal con el Federal en materia de violencia política por razones de género, así como de los delitos de naturaleza sexual, como es la violación, la violación equiparada y el abuso sexual, esas propuestas sumadas a otras en materia de salud, migración, fortalecimiento municipal y género.

Lucila Martínez destacó también los puntos de acuerdo que presentó, entre ellos uno al ayuntamiento de Morelia, para que se modificara la normativa en materia de expedición de licencias, a fin de evitar que los estacionamientos comentan abusos contra los usuarios, desde el cobro, hasta los daños, al establecer que se cuente con seguro de responsabilidad civil que cubra el robo total o parcial de los vehículos o los daños que ocasionen dentro del establecimiento.

“Consciente de que vivimos una profunda crisis económica de seguridad y de salud, para construir el Michoacán que queremos y que nos une, todos debemos redoblar esfuerzos, para hacer frente a un gobierno federal centralista que se niega a proponer un presupuesto y un pacto Federal acordé al contexto actual”.

Lucila Martínez señaló que como mujer legislador aspira a que nuestro estado cumpla a cabalidad con los derechos humanos, con la transparencia, la rendición de cuentas y con el combate a la corrupción.

Por ello convocó a que cada actor político desde su trinchera y con el apoyo de la ciudadanía, trabajen por la igualdad, y por el respeto, a fin de disminuir la brecha de la desigualdad entre los géneros, y para erradicar la violencia contra las mujeres y todos aquellos patrones de conducta que nos lastiman.

“Hoy más que nunca debemos ser conscientes que vivimos bajo un contexto social que exige la suma de todos para fortalecernos como sociedad, unidos por todas y todos, por Michoacán y por un mejor presente”.