El Clarín

Lleva SSM servicios de salud hasta los hogares de 61 municipios.

Lleva SSM servicios de salud hasta los hogares de 61 municipios.

Oct 31, 2023

_A través del programa Salud en tu Familia, para atender a población vulnerable_

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2023.- El programa Salud en tu Familia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cubre 61 de 113 municipios del estado y reporta más de 225 mil viviendas visitadas de mayo de 2022 a la fecha, para acercar servicios de salud gratuitos a personas en condición de vulnerabilidad.

Durante los recorridos se han encuestado 154 mil 617 viviendas, lo que ha permitido la detección de 73 mil 314 personas enfermas, a quienes se les ha brindado 163 mil 957 consultas de primera vez y subsecuentes; además de que se redoblan esfuerzos para alcanzar coberturas mayores de detección.

Mas del 50 por ciento de los pacientes son mujeres hipertensas entre 20 y 59 años de edad y aunado a ello, se encuentran en abandono y con alguna discapacidad, lo que les impide acudir a una unidad médica por sí solas.

Por ello, las brigadas de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales acuden a los hogares para realizar una evaluación y así brindar la atención médica requerida.

Previo a esto, se realiza un censo casa por casa en el cual se identificó a adultos mayores con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes que tuvieron COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados y en etapa terminal enfermedades o con adicciones.