– Recordó que las mascotas no son ni objetos ni juguetes, sino animales domésticos que nos acompañan, forman parte de nuestras familias y sobre los que se adquieren responsabilidades que están previstas ya por Ley.

A los padres de familia que pretendan obsequiar mascotas el Día de Reyes, es fundamental que sean conscientes de la importancia de adoptarlas en vez de comprarlas, subrayó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora recordó que las mascotas no son ni objetos ni juguetes, sino animales domésticos que nos acompañan, forman parte de nuestras familias y sobre los que se adquieren responsabilidades que están previstas ya por Ley.

“Debemos ser conscientes de la importancia de adoptar, sobre todo si tomamos en cuenta por ejemplo, que por cada habitante que hay en Morelia existen cerca de 17 gatos y perros en condición de abandono”.

Julieta Gallardo señaló que tan sólo en la capital del estado, las organizaciones de protección a animales han reportado cómo a raíz de la pandemia, los casos de abandono animal se han incrementado.

“Por eso el próximo seis de enero, antes de regalar una mascota debemos ser conscientes que se adquiere una responsabilidad con ello, porque luego vemos cómo en los centros de atención animal de los municipios, son los propios dueños de los animalitos quienes los llevan porque ya no los quieren”.

La legisladora apuntó que en Michoacán está vigente la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado, que establece las responsabilidades que tienen todas y todos aquellos que cuentan con una mascota.

“En mayo pasado propusimos reformar dicha Ley a fin de reforzarla, de manera que exista una efectiva promoción, fomento y difusión de la cultura de protección, respeto y bienestar animal”.