Libros de texto promueven un nuevo proyecto de nación: experto

0
323

_Especialista en Psicología y Sociología Educativa destaca el perfil de egreso crítico y con responsabilidad social que tendrán los estudiantes_

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2023.- El psicólogo y sociólogo educativo, Enrique Rivera Hernández, afirmó que la nueva familia de libros de texto y el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) formarán un nuevo proyecto de nación con ciudadanos críticos, autónomos, propositivos, que entiendan la política en lo social, y en especial con un sentido de identidad y pertenencia a su comunidad.

“La comunidad es el eje principal de la Nueva Escuela Mexicana, los libros de texto antes ‘daban recetas’, se homogeneizaba y categorizaba, todos tenían que aprender lo mismo, ahora no, ahora los maestros tendrán como herramienta los libros de texto para enseñar lo que necesiten las y los alumnos de su comunidad, eso promueve el sentido de pertenencia a la nación”, señaló.

Así, el libro de texto y el profesor se complementan para alejarse de la idea o concepto del individualismo e ir construyendo el conocimiento en comunidad. Los libros marcarán las pautas para elaborar proyectos en el aula, y que maestros y alumnos puedan construir saberes en beneficio colectivo.

Finalmente, Enrique Rivera comentó que, desde un aspecto sociológico, lo que se buscaba antes era despersonalizar al mexicano, homogeneizarlo y decir “la globalización nos trae las mismas oportunidades, las mismas características”.

Ahora, el sentido de identidad y el proceso de arraigo, se impulsan desde las aulas, “desde hace años se manejaba un discurso ‘colonizado’, neoliberal, que hablaba de calidad, competitividad, eficacia, eficiencia, misión, visión, etcétera, que son discursos empresariales del post modernismo articulados a la educación. Nosotros defendemos el bien común, la colectividad, el estado de bienestar; estamos tratando de arraigarnos a nuestras raíces y configurar desde la comunidad”.