• Este sitio es una de las Áreas Naturales Protegidas de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2021.- En el municipio de Jiménez se localiza una de las Áreas Naturales Protegidas con que cuenta Michoacán, la Zona Sujeta a Preservación Ecológica La Alberca de Los Espinos.

El lugar, de 142.12 hectáreas de propiedad ejidal y privada, resguarda desde el 2006, cuando fue decretada, a un sinnúmero de especies de flora y fauna, importantes para el equilibrio ecológico de la región.

Una de las principales características de La Alberca de Los Espinos, es que es un área reguladora del microclima y captadora de agua de lluvia que permite su infiltración al subsuelo, contribuyendo a mantener los manantiales del lugar.

Destaca por su atractivo escénico, que atrae a paseantes y habitantes de los municipios, al ser un cono cinerítico, es decir de rocas que se forman por acumulación de cenizas volcánicas, con un cuerpo de agua en su interior, atractivo turístico de la región, conocido además a niveles nacional e internacional.

A esta ANP se llegar a través de la autopista México-Guadalajara con sentido oeste; en la desviación a Zacapu, se toma la carretera estatal Zacapu-Panindícuaro con rumbo suroeste hasta llegar al poblado de Jiménez, a escasos 2 kilómetros de esta última población se ubica La Alberca Los Espinos.

Colinda al norte con los municipios de Panindícuaro, Puruándiro y Morelos; al este con los municipios de Morelos y Huaniqueo; al sur con los municipios de Huaniqueo, Coeneo y Zacapu; al oeste con los municipios de Zacapu y Panindícuaro.

Biológicamente es un cono volcánico que se localiza en los límites de la denominada “Ciénega de Zacapu”, situado dentro del Eje Volcánico Transversal que se caracteriza por rocas volcánicas y donde se observan pendientes naturales en las laderas externas. Pertenece a la región hidrológica núm. 12, Lerma Santiago en la cuenca del Río Lerma–Chapala y subcuenca del Río Angulo.

En la Alberca de Los Espinos se puede encontrar vegetación como matorral subtropical, bosque de pino-encino y elementos de bosque de galería. Entre las especies más relevantes de flora, se pueden ver ejemplares de nogalillo, tepehuaje, sauce, fresno, huizache, ahuehuete o sabino; en cuanto a fauna, resguarda a la zorra gris y cacomixtle.

Este lugar cuenta con servicios e infraestructura para la visita de los paseantes, como zonas de descanso distribuidos en la parte superior del área y senderos que propician un lugar de esparcimiento y recreación.