* Realizó una conferencia virtual sobre participación política con más de 70 jóvenes al interior del estado

* Las juventudes no deben ser botín político, sino un sector reconocido, enfatizó Martínez Alcázar

Morelia, Michoacán a 12 de agosto de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el ex alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a las autoridades para construir un escenario en el que las y los jóvenes en el Estado tengan verdaderas posibilidades de desarrollarse dentro de una sociedad incluyente, diversa y plural, pero sobre todo, que garantice su participación política.

Recordó que sus inicios en la política fueron a muy temprana edad cuando logró abrirse paso en la democracia mexicana, al fungir como diputado federal, cargo en el que siempre puso sobre la mesa iniciativas que fueran progresistas para la construcción de un país que viera hacia un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Durante la charla virtual titulada “Los jóvenes han demostrado que pueden cambiar el rumbo de una nación”, en la que participaron más de setenta hombres y mujeres al interior de Michoacán, propuso crear una política ciudadana que surja del sector juvenil, que hoy en día representa poco más de 30 millones de mexicanas y mexicanos.

Alfonso Martínez, dijo que actualmente el partido MORENA trata de comprar a la juventud con fines electorales y espejismos a través de apoyos monetarios, que poco abonan a un verdadero fortalecimiento y desarrollo de los jóvenes, pues saben del gran potencial que representa este sector de frente a las elecciones del 2021.

Asimismo, enfatizó que al representar el 25.7% de la sociedad mexicana, se requiere de la construcción de políticas públicas que les permitan tener una participación activa y cargos de decisión, desde los niveles municipales hasta los federales, ya que son un pilar para la vida democrática del país.

De igual forma, Martínez Alcázar recordó que durante su administración como Presidente Municipal de Morelia, en el 2015 las y los jóvenes fueron una prioridad, muestra de ello, es que se les brindaron becas educativas para que continuaran sus estudios universitarios, así como apoyos deportivos, que se convirtieron en acciones que hoy por hoy siguen dando frutos de desarrollo para la capital michoacana.

Por su parte, Yunuen Velázquez, Coordinadora de Jóvenes Independientes Michoacán, reconoció el apoyo brindado por Martínez Alcázar ya que en cada cargo público en el que ha participado, la juventud michoacana siempre está presente en sus ejes de acción.

Finalmente, enfatizó que las nuevas generaciones tienen sueños, aspiraciones y anhelos dentro de un México con muchas necesidades, por lo que las y los jóvenes deben formar parte de la discusión de la política nacional, estatal y municipal como la igualdad en los Derechos Humanos, el Medio Ambiente, Empleo y Desarrollo.