Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 31 de agosto de 2020.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, supervisó la capacitación que recibe personal de la Unidad Básica de Rehabilitación y Unidad Médica de Rehabilitación Infantil, respecto al manejo de aparatos y equipo sofisticado en neurorehabilitación, con el fin de brindar un excelente servicio a los niños y niñas del municipio, luego de que se inaugure la Unidad Médica de Rehabilitación Infantil, ubicada en el fraccionamiento Bugambilias.

Dijo que como responsable de la salud de los habitantes del municipio, se debe trabajar con responsabilidad y sensibilidad en los temas de discapacidad, por ello, el Gobierno Municipal busca que la inclusión se convierta en un estilo de vida, en aras de que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo sus capacidades en un ambiente de solidaridad y respeto.

Indicó que se ha hecho un esfuerzo para equipar la Unidad Médica de Rehabilitación Infantil, con aparatos sofisticados en neurorehabilitación para estar a la vanguardia, siendo equipo de lo más innovador en el país, para dar un servicio profesional a los niños y niñas del municipio que lo requieran; Por ello, la empresa Tecno Lógica Mexicana, está dando un curso de capacitación a personal de la UBR y de la Unidad Médica de Rehabilitación Infantil.

Personal de dicha empresa, está preparando a la UBR de forma teórica y práctica sobre el manejo de cada uno de los aparatos adquiridos como equipamiento de dicha unidad entre los que destacan el PNEU WEIGHT SOPORTE PARCIAL DE PESO que es un Sistema neumático de soporte parcial de peso capaz de soportar pacientes de hasta 136 Kg. El sistema de descarga consta de un control digital para controlar la descarga de peso del equipo, altura del soporte ajustable, permite realizar ejercicios terapéuticos en posición funcional sin alterar los patrones de la marcha. Rotación del dispositivo en 360°, lo que permite realizar ejercicios en múltiples planos.

Otro de los aparatos que se adquirieron es el DST 800  SCALERA ELECTROMECÁNICA DINÁMICA, que es una escalera y rampa electromecánica dinámica con barandales para entrenamiento de la marcha y de rehabilitación progresiva, el equipo tiene la capacidad de ajuste de la altura de los escalones con control manual, pantalla digital, fácil ajuste de altura y anchura de los barandales, superficie antideslizante, accesible para silla de ruedas, el uso de este dispositivo en la terapia del paciente, contribuye a reducir el tiempo necesario para adquirir habilidades de escalada de paso y por lo tanto de todo el proceso de rehabilitación.

Esta también el DEEP OSCILLATION PERSONAL y DEEP EVIDENT que proporcionan tratamiento por vibraciones profundas sobre la piel, con importantes efectos biológicos, actúa en toda su profundidad (piel, tejido conjuntivo, grasa subcutánea, músculos y en vasos sanguíneos y linfáticos). Tiene varios efectos clínicos entre ellos destacan lo siguiente: Estimula la cicatrización de heridas, reducción del dolor, reducción de edema y fibrosis, efecto antiinflamatorio, entre otros.

El  THERA  Trainer balo 524  es un moderno bipedestador  dinámico, ajustable al paciente, que permite reeducar el  equilibrio,  la  propiocepción,  fortalecer y lograr  el control del  tronco, trabajar  la  fuerza  muscular  en  miembros superiores,  prevenir contracturas en  los  inferiores  y entrenar en  las actividades  de la  vida diaria. Se crea un protocolo  de actuación terapéutico para el estiramiento musculo tendinoso  de flexores  de rodillas en  niños con parálisis cerebral.

THERA-TRAINER TIGO es un conjunto de ejercitadores activos, pasivos y asistidos para personas con requerimientos específicos que permite ejercitar las extremidades inferiores o el tronco y extremidades superiores con y sin asistencia motorizada, desde una silla o silla de ruedas, de forma suave facilita la movilidad y propicia un efecto positivo en diversos aspectos de la salud del paciente.  Promueve la recuperación funcional ayudando a los terapeutas y pacientes a alcanzar sus objetivos como son activación del metabolismo,  resistencia cardiovascular, reducción del dolor,  aumento de la movilidad, etc.

TYROSTATION Sistema Tymo: Rehabilitación para todo el cuerpo, sensores asistidos por computadora, medición estática y dinámica y opciones de terapia, puede usarse con el paciente de pie, sentado y sosteniéndose a sí mismo, adecuado para la terapia de pacientes internados, ambulatorios y domésticos, mediciones de la fuerza de dedos y la mano (extensión y flexión), mediciones de la amplitud de movimiento para la extremidad superior completa, adecuado para la terapia de pacientes internados, ambulatorios y domésticos.

Sistema Tymo: Rehabilitación para todo el cuerpo, sensores asistidos por computadora, medición estática y dinámica y opciones de terapia, puede usarse con el paciente de pie, sentado y sosteniéndose a sí mismo, adecuado para la terapia de pacientes internados, ambulatorios y domésticos.

El Tyrostation, es un sistema integrado de órtesis robótica para el análisis y la rehabilitación de las funciones de miembros superiores distales y proximales, más sistema de plataforma de análisis de fuerza y balance y una mesa para el trabajo de la terapia, la órtesis robótica se compone de sensores para la evaluación de la fuerza isométrica así como sensor de fuerza para los dedos en diferentes agarres, el dispositivo robótico se integra por tres componentes: Sensor de pinza para la medición de fuerzas de todo tipo en la musculatura de mano y rango de movimiento del brazo, balón con que permite el entrenamiento de movimientos de pronación, supinación, flexión y extensión de muñeca. Con múltiples opciones de tratamiento especializado, tablero multi actividades para el entrenamiento repetitivo de una o varias articulaciones, distales o proximales.

La plataforma de fuerza y balance realiza mediciones estáticas y dinámicas utilizadas en el diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con patologías relacionadas al equilibrio, control postural, desarrollo de fuerza. El sistema es completamente inalámbrico, la mesa de trabajo que integra los dispositivos de la terapia aloja también al sistema de cómputo, Software y sistema de cómputo integrado que muestra bioretroalimentación de la terapia en tiempo real.

Tyrostation, es un Sistema Pablo: Rehabilitación de mano y brazo, tecnología de sensor asistida por computadora, mediciones de la fuerza de dedos y la mano (extensión y flexión), mediciones de la amplitud de movimiento para la extremidad superior completa, adecuado para la terapia de pacientes internados, ambulatorios y domésticos. También se cuenta con una aula multi-sensorial, dichas capacitación tuvieron una duración de dos días.