Morelia, Michoacán, a 28 de mayo 2021.-Los cuestionamientos sobre la calidad en los trabajos de la Presa J. Múgica construida durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, han salido a relucir de nueva cuenta, luego de que apareciera una grieta de más de 150 metros de longitud y profundidad incalculable que alcanzó ambos carriles de la Autopista Siglo XXI.

La presa construida por la empresa brasileña Odebrecht, se resquebraja y la grieta que afecta ambos carriles de la Autopista en el km 148+460, en el tramo de Santa Casilda al entronque a Cuatro Caminos, ha obligado al cierre de la Autopista Siglo XXI.

De la grieta siguió el hundimiento y desprendimiento de la barda de contención y deslizamiento del terraplenado, “afectando los dos carriles, lo cual representa un riesgo inminente para el paso de todo tipo de vehículos”, señalaron la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCT) y el Gobierno de Michoacán a través de un comunicado.

Mientras que la revisión de Protección Civil Estatal determinó que la grieta tiene su origen “a la altura de la Presa Francisco J. Múgica”.

Con todo ello, también han salido a relucir de nueva cuenta los señalamientos de corrupción por presuntas irregularidades en el proceso de construcción de la obra construida en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, hoy candidato de Morena a diputado por el distrito de Lázaro Cárdenas, y señalado como operador político de Alfredo Ramírez Bedolla.

La Presa J. Múgica le costó a Michoacán más de 2 mil 900 millones de pesos y una importante cantidad de esos recursos, no fueron transparentados ni explicados, señalaron en su momento las Auditorías Superior de Michoacán y la de la Federación.

Por la Presa J. Múgica, el gobierno de Leonel Godoy enfrentó también problemas como el adeudo rezagado por uso de tierras para la edificación del vaso acuífero.

Y es que dejó pendientes los pagos a los ejidos en los que mandó construir la obra, no les indemnizó como se comprometió en su momento, lo que representó, en ese entonces, un costo superior a los 25 millones de pesos por alrededor de 600 hectáreas.

La Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica, ha sido también señalada a nivel internacional por presuntos sobornos del orden de los 383 mil dólares, de la empresa brasileña Odebrecht hacia autoridades no especificadas.