_*Organismo dará impulso al sector artesanal como motor de desarrollo para comunidades y regiones de Michoacán_

Morelia, Michoacán, 11 de agosto del 2022.-Para dar mayor impulso al sector artesanal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instaló el Consejo Estatal de las Artesanías y encabezó su primera sesión ordinaria.

Ramírez Bedolla señaló que los artesanos son un sector productivo determinante para el desarrollo económico de Michoacán “por lo que vamos a tomar acciones inmediatamente para escuchar sus necesidades, para acrecentar y derribar fronteras, además de fomentar el mercado interno”.

Explicó que el 60 por ciento de los artesanos michoacanos son mujeres, por lo que resulta prioritario el apoyo al sector, que será un aliciente económico para las comunidades y una actividad fundamental para su desarrollo social.

Como primera propuesta para el Consejo, el mandatario expuso la necesidad de crear “una gran tercera muestra artesanal en el occidente”, toda vez que actualmente existen la del domingo de Ramos en Uruapan y la del Día de Muertos, en la región lacustre, seguida de ferias y ventas artesanales en diversas partes de la entidad, pero consideró que se requiere otro encuentro para acceder a consumidores del Bajío y de otras entidades.

Por su parte, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles, quien también forma parte del Consejo, destacó la necesidad de ampliar a 15 las ramas artesanales en la Ley de Desarrollo y Fomento Artesanal actual para incorporar a más artífices de otras regiones.

Finalmente, los representantes de las diversas regiones y ramas artesanales, presentes en el evento, agradecieron el apoyo del Gobierno de Michoacán para la conformación de este organismo que promoverá la vocación artesanal que tiene Michoacán, como motor de desarrollo para los pobladores que viven de esta actividad y que será determinante para la preservación de la cultura y tradiciones de la entidad.

El consejo está conformado por la titular de la Secretaría de Cultura (Secum), Gabriela Molina Aguilar; los diputados locales Samanta Flores Adame, Hugo Anaya Ávila, Andrea Villanueva; el encargado de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Rubén Medina González; el secretario de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres; la secretaria de Educación (SEE), Yarabí Avila; secretario de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García; y la titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), Nalleli Pedraza Huerta.

Además participan representantes de Unión Estatal de Artesanos (UNEAMICH), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEEM), Raymundo López Olvera y Francisco Javier Cedeño Sereno de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).