Con mucha gratitud hoy 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, celebro el XXIV Aniversario de mi Ordenación Episcopal, con esta fecha quiero iniciar un Año Jubilar de preparación para la celebración de mis Bodas de Plata de Ordenación Episcopal. En este marco de alegría, de acción de gracias y de reflexión, les ruego se unan a mi acción de gracias y pidan por mí, a fin de seguir siendo fiel y perseverante en la fe, la esperanza y la caridad. Mi deseo y propósito más profundo es ser “para” y “con” ustedes un Obispo Constructor de la Paz, acompañando de forma integral a las víctimas, las familias y los jóvenes. Los obispos estamos llamados a ser servidores del Evangelio para la esperanza del mundo y sabemos que esta esperanza no proviene de nosotros sino del Espíritu Santo, que no deja de ser el custodio de la esperanza en el corazón del hombre. Les ruego oren por su Arzobispo, para que continúe con mayor entrega, generosidad y alegría mi ministerio episcopal en esta amada Arquidiócesis de Morelia. Por mi parte les ofrezco mi oración por los obispos auxiliares y eméritos, por los sacerdotes, los miembros de la vida consagrada, todos los fieles bautizados y la sociedad civil, a la vez encomiendo mi ministerio episcopal a la intercesión de la Virgen María de la Salud, Madre de la Iglesia, de la humanidad y Reina de los Apóstoles. Que Ella me alcance la gracia de vivir entregado al amor que Cristo nuestra Paz, me ha confiado como Iglesia; que Ella siga siendo para todos, Pastor y ovejas, nuestra esperanza y nuestro consuelo.

VACACIONES DE VERANO, UNA OPORTUNIDAD PARA TOMAR CURSOS EN LÍNEA Y SEGUIR FORMÁNDOSE
En este mes de julio se viven las vacaciones de verano que, por la situación de la pandemia y las medidas sanitarias se vivirán de manera muy distinta a otros años. El verano será un tiempo no de tomar el sol, conocer lugares y divertirse, será un tiempo en que seguiremos cuidando nuestra salud y la de los demás.
Este periodo de descanso será una gran oportunidad para cultivar la amistad, la buena voluntad, la familia y la fe; será también una oportunidad para hacer una revisión profunda de nuestras vidas, para la meditación y la reflexión, en el silencio y la escucha.
Los invito a no ver las vacaciones como tiempo para no hacer nada, sino como un momento importante de nuestra existencia, hoy en día tenemos muchas oportunidades de aprendizaje que nos ofrece la tecnología gracias al mundo digital y virtual.
En los momentos de descanso, y en particular, durante las vacaciones, el hombre está invitado a tomar conciencia de que el trabajo es un medio y no el fin de la vida, y tiene la posibilidad de descubrir la belleza del silencio como espacio en el que se reencuentra consigo mismo para abrirse a la acción de gracias y a la oración.
Pido a Dios que todos sepamos aprovechar este tiempo de descanso, redescubriendo su dimensión contemplativa y espiritual. Que en este periodo de descanso descubramos las huellas de Dios en el ciclo que se cierra en nuestras vidas. Que sean días para renovar la vida y nuestras relaciones de amistad y de familia.
En Cristo, nuestra paz
+ Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Morelia Vicepresidente de la CEM