En sesión extraordinaria celebrada el 4 de septiembre de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Acuerdo INE/CG255/2020, mediante el cual se emite la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadores electorales para el proceso electoral 2020-2021 y se aprueba el modelo que deberán atender los Organismos Públicos Locales de las entidades con elección concurrente para emitir la convocatoria respectiva.

La convocatoria establece las bases, requisitos, documentos y plazos que deben cumplir las personas interesadas en participar en la observación de los actos que constituyen los procesos electorales, en sus diversas etapas: preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de validez de las elecciones.

A partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 30 de abril de 2021, las y los ciudadanos podrán solicitar de manera presencial o en línea su acreditación como observadoras/es electorales mediante solicitud por escrito, señalando sus datos de identificación personal, anexando fotocopia  de la credencial para votar y manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y sin vínculos partidistas u de organización política alguna, lo anterior a fin de que la autoridad electoral reciba, tramite y, en su caso, apruebe dichas solicitudes que se presenten ante los órganos del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL); cabe agregar que para aprobar dichas solicitudes se deberán cumplir a cabalidad los requisitos y procedimientos establecidos en la LGIPE y en el Reglamento de Elecciones del INE (RE).

La Vocalía de Organización Electoral en su informe, señala que, hasta la fecha, se han presentado 76 solicitudes, 38 corresponden a mujeres y 38 a hombres, de las cuales, 58 se han recibido a través del portal público, 3 recibidas en la Junta Local, 8 en Juntas Distritales, y 7 recibidas en el OPL. De ese total, 59 se encuentran pendientes de aprobación, 11 han sido aprobadas y 6 han sido declinadas.

El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Consejero Presidente del Consejo Local actualizó los datos de conformidad con el sistema correspondiente, que es de 27 por parte de los Consejos Local y Distritales del INE en el Estado de Michoacán. Esta última cifra se actualizó también con la aprobación de tres solicitudes de observación electoral por parte del Consejo Local

Asimismo, señaló que tanto los Órganos Delegacionales, como los subdelegacionales realizan la promoción entre la ciudadanía del derecho a la observación electoral, destacando que hasta la fecha se han realizado 2,382 acciones de difusión.