La colaboración entre autoridades electorales será fundamental en este cambio que impone la pandemia: Lorenzo Córdova.
El contexto sanitario acelerará la transición de las campañas hacia lo digital.

Anticipando la migración que tendrán las campañas electorales hacia los espacios digitales durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales concurrentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará reforzar la regulación para garantizar la adecuada fiscalización de los recursos, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la videoconferencia organizada por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Consejero Presidente explicó que a pesar de que ya se venía viendo un cambio de las campañas hacia lo digital, en un contexto de pandemia por el COVID-19 la tendencia se acelerará.

Ello, aseveró, obligará al INE a potenciar la comunicación con los gestores de las redes sociales para allegarse de toda la información del gasto que se hace en internet para promoción política y cumplir con ello la función de fiscalizar.

“Tendremos que emitir algunas regulaciones, siempre tomando en cuenta que en el internet hay que tener cuidado con lo que regulas, hay muchas cosas que son gaseosas, inasibles, pero habrá que avanzar con mucha celeridad en la regulación de aquello que realmente podemos controlar como son las páginas certificadas de los partidos políticos o de las campañas electorales y lo que tiene que ver con la publicidad, pero teniendo mucho cuidado de no regular lo que no se puede regular”, dijo.

Reconoció que pretender regular plataformas como Twitter, en donde un bot o alguien que está del otro lado del mundo puede decir algo sobre la política mexicana, es crear falsas expectativas sobre lo que las autoridades electorales podrán hacer durante el periodo de campañas del próximo año.

Frente a ello, reiteró que los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo de este año serán un banco de prueba sobre las medidas que las autoridades locales ya han adoptado para que el proselitismo electoral no se contraponga con el derecho a la salud en estos tiempos de emergencia sanitaria, ya que eventualmente serán exportados a todo el país.

“Esos protocolos que han emitido van a tener que ser muy bien analizados, la retroalimentación va tener que ser muy importante porque se va tener que exportar al resto del país el próximo año; por eso digo que Coahuila e Hidalgo son bancos de prueba para poder replicar las buenas prácticas y eventualmente corregir lo que la experiencia nos indique”, agregó.  

El Consejero Presidente también destacó la importancia de fortalecer la comunicación entre los órganos administrativos y judiciales sobre estos nuevos retos que habrán de enfrentar en el contexto sanitario en que se organizarán las elecciones del próximo año.

En este sentido, consideró que la discusión debe empezar desde ahora para anticiparse al escenario complejo que se tendrá, para poder defender al sistema electoral que durante 30 años se ha construido, ya que sería altamente peligroso que se erosione o agote en un contexto de crisis sanitaria.

“En la medida en que tengamos una discusión previa, abstracta, si quieres conceptual, no de un caso concreto, eso nos va servir de mucho mejor manera para que como autoridades administrativas fijemos directrices por un lado y a ustedes, como autoridades jurisdiccionales, para poder emitir justicia cuando haya impugnaciones”, enfatizó.