El Clarín

INDICACIONES PASTORALES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2021 EN LA PROVINCIA ECLESIÁTICA DE MORELIA

INDICACIONES PASTORALES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2021 EN LA PROVINCIA ECLESIÁTICA DE MORELIA

Mar 28, 2021

Domingo, 21 de marzo de 2021.- A todos los sacerdotes, religiosos, agentes de Pastoral y fieles laicos de la Provincia Eclesiástica de Morelia:
Los saludamos con afecto en Cristo y pedimos a Dios les conceda disponerse con la mejor decisión a celebrar y vivir intensamente el Misterio Pascual de Nuestro Señor Jesucristo en esta Semana Santa 2021, para lograr en Él, la vida nueva de la Resurrección.
Queridos hermanos, llevamos ya un añogolpeados porlaPandemiadel Covid-19, y hemos experimentado el aislamiento, la enfermedad, las carencias económicas, la falta de trabajo, el dolor y la muerte; también hemos aprendido muchas cosas positivas, como la unidad, la solidaridad, la creatividad, el uso de nuevos areópagos, especialmente el de los medios de comunicación, el valor de la vida y la salud. Con mucha esperanza, nos aproximamos a celebrar el acontecimiento más grande para nosotros los católicos: El misterio pascual de Nuestro Señor Jesucristo en nuestra Semana Santa 2021.
Los Obispos, como pastores que presidimos y acompañamos las Diócesis de esta Provincia de Morelia, queremos celebrar con ustedes, amados hermanos, este acontecimiento central de nuestra fe. Pero, conscientes de que no podemos celebrarlo como es costumbre y masivamente, después de haber dialogado con las autoridades civiles y de salud competentes, les indicamos los siguientes criterios generales que podrán adecuarse a la situación concreta de cada Diócesis, parroquia o comunidad.

1) Realizar el calendario de la Semana Santa con nuestros fieles y celebrar las distintas acciones litúrgicas y los actos de piedad popular preferentemente en espacios adecuados, abiertos y ventilados o en templos amplios, evitar las concentraciones masivas, los retiros de encierro y la participación de personas que vengan de fuera de la parroquia o de las Diócesis.
2) Observar los protocolos recomendados para templos, capillas y lugares de reunión: uso del cubrebocas, sana distancia, gel sanitizante, tapete higiénico, limpiar y desinfectar los espacios después de cada celebración. Ocupar, como máximo, el 50% del espacio en la celebración o el porcentaje indicado por el color del semáforo en el momento, e insistir caritativamente en que todos los fieles que comulguen reciban la comunión en la mano. También estar pendientes de que todos los que tengan síntomas de la enfermedad se retiren.
3) Evitar las procesiones en lugares públicos, los días que suelen realizarse, como el Domingo de Ramos, la precesión de palmas; el Jueves Santo, el lavatorio de los pies;elViernes Santo,el Viacrucis y la procesión del silencio; el Sábado Santo, la bendición del fuego nuevo y procesión con el Cirio Pascual; el Domingo de Resurrección,procesiones públicas con Cristo Resucitado. Recomendamos, más bien, celebrar con el aforo permitido, con número indicado de personas y transmitirlas en vivo a través de losmedios digitales desde espacios no abiertos al público para que participen en familia, sea rezando el viacrucis y el rosario, o siguiendo con fe y respeto todas las demás celebraciones.
4) El Sábado Santo evitar los Viacrucis públicos de niños -en los lugares donde suelen hacerse- y las convivencias masivas y paseos a lugares que concentran un gran número de personas.

Procuren el diálogo permanente con la autoridad civil y sanitaria local para favorecer, en colaboración, la aplicación de estos criterios, cuidando el bienestar y promoviendo la salud de todas las personas.
Los Obispos los invitamos a continuar el camino hacia adelante con entusiasmo y gran fey a seguir siendoresponsablesen el cuidado denosotros mismos, ayudando a nuestros hermanos a ser responsables y cuidarse a sí mismos, especialmente a nuestros hermanos más vulnerables.
Vivamos con gran fe y esperanza esta Semana Santa, pidiendo al Señor Jesús, quien entrega su vida por amor a nosotros, dé salud, vida y paz a todas las personas de nuestras Diócesis. Que Nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe, interceda por todos nosotros en esta hora de prueba.
Los bendecimos con afecto, nos encomendamos a su oración, les ofrecemos nuestra oración y cuidado paternal y les deseamos felices Pascuas de Resurrección.
S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Morelia
S.E. Mons. Gerardo Díaz Vázquez
Obispo de Tacámbaro
S.E. Mons. Cristóbal Ascencio García
Obispo de Apatzingán
S.E. Mons. Javier Navarro Rodríguez
Obispo de Zamora
S.E. Mons. Armando Antonio Ortiz Aguirre
Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas
S.E. Mons. Carlos Suárez Cázares
S.E. Mons. Juan Espinoza Jiménez
S.E. Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma S.E. Mons. Herculano Medina Garfias Obispos Auxiliares de Morelia