– Refirió que la diversidad social de México es una oportunidad para construir una sociedad que reconozca las diferentes formas de interacción con el entorno.

La inclusión y la accesibilidad debe ser eje transversal en la tarea pública, de manera que toda política y acción a instrumentar tome en cuenta e incorpore estos principios, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que la diversidad social de México es una oportunidad para construir una sociedad que reconozca las diferentes formas de interacción con el entorno.

“Sin embargo, la vulnerabilidad que viven de forma particular ciertos grupos sociales, como los indígenas, los adultos mayores, los migrantes y las personas con discapacidad requiere de una identificación puntual de las barreras que limitan sus derechos humanos fundamentales”.

Gloria Tapia subrayó que la identificación de dichas barreras se reconoce como el principio de inclusión, el cual permite que cada acción del gobierno y de la sociedad incluya a estos grupos.

“La accesibilidad es un principio que garantiza que todas las personas, independientemente de sus características y habilidades, tengan un acceso en igualdad de condiciones, a sus derechos humanos; a partir de la construcción de mecanismos que permitan su goce pleno con autonomía, independencia, libertad y dignidad”.

Por ello la legisladora destacó que es fundamental vigilar que todas las políticas públicas, en los tres órdenes de gobierno, se contemplen la inclusión y el principio de accesibilidad.