_Del 26 al 28 de octubre se estarán realizando actividades en el marco del máximo foro de del conocimiento científico del estado_

Morelia, Michoacán, 26 de octubre del 2022.- Con la asistencia de más de mil 500 asistentes, la participación de 75 instituciones educativas y más de 800 trabajos de investigación, inició el Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su edición número 17.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa, resaltó que esta edición se organizó desde una perspectiva de equidad e igualdad y no discriminación.

En su participación, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Pedro Mata Vazquez, reconoció el respaldo institucional del ICTI para impulsar a la comunidad científica y abonar en la construcción del conocimiento.

En representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, dio por inauguradas las actividades y destacó la importancia de transformar a Michoacán a través de la ciencia y la tecnología para generar el progreso y desarrollo que constituyen actualmente la principal demanda de la sociedad.

El evento estuvo presidido por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel, quien felicitó al ICTI por la labor de divulgación, vinculación y promoción, que permite conocer los avances de la ciencia.

En el marco del Congreso, considerado como el principal foro del mundo científico en la entidad, se entregaron los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación a investigadores y equipos de trabajo que con su trayectoria dan renombre a la entidad. Se trata de cinco galardones:

-Premio Estatal de Ciencia a María Isabel Ramírez Ramírez.

-Premio Estatal de Ciencia a Alfredo Raya Montaño.

-Premio Estatal de Tecnología a Víctor Manuel Ruíz García.

-Premio Estatal de Divulgación a Salvador García Espinoza.

-Premio Estatal de Vinculación para la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario.

Destacar que en este marco, también se realiza el onceavo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado. El congreso tiene acceso gratuito para el público en general, las y los interesados pueden consultar el programa en la página oficial del ICTI: www.icti.michoacan.gob.mx.