_A través de Fuerza Mujer, Proyecto Minerva y la autoafiliación al IMSS._

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2023.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) promueve diversas acciones para fortalecer la independencia económica de las mujeres; destaca la colocación de créditos del programa Fuerza Mujer, la coordinación con el Proyecto Minerva y la generación de condiciones para insertar a emprendedoras en la promoción de autoafiliación al IMSS.



La titular del Sí Financia, Areli Gallegos Ibarra, recalcó que la inclusión económica y social de toda mujer es fundamental para promover el desarrollo de sus comunidades y la sociedad, toda vez que genera condiciones para obtener mayores niveles de bienestar económico, productividad y crecimiento de las empresas, por ello se trabaja de la mano con Proyecto Minerva y el IMSS.

“Trabajar con perspectiva de género para la inclusión financiera de las mujeres michoacanas es una de las tareas prioritarias del Sí Financia, detectamos las áreas de oportunidad y les damos acompañamiento”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el 43 por ciento de las mujeres michoacanas cuenta con una actividad productiva remunerada, de ahí la importancia de promover la colocación de créditos Fuerza Mujer.

“Se ha apoyado a mil 700 mujeres de 70 municipios de Michoacán a través de la colocación de 300 millones de pesos en créditos, algunas de ellas ya van por el segundo crédito por lo que hemos colocado hasta el día de hoy, dos mil 16 créditos”, explicó.

Detalló que, junto con Proyecto Minerva, que es coordinado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se han capacitado mil 650 mujeres michoacanas en coordinación con Sí Financia y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).

Una tercera acción para generar independencia económica en las mujeres michoacanas en la que colabora Sí Financia radica en la sinergia con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa de auto afiliación de emprendedoras con la finalidad de que cuenten con sus derechos de atención a la salud.

“La generación de acciones integrales en favor de las mujeres michoacanas es la ruta a seguir y vamos en coordinación con gobiernos locales, dependencias estatales y federales”, finalizó.