_Con miras a incrementar la competitividad del fruto y su exportación_

Tacámbaro, Michoacán, 13 de enero de 2024.-Con el propósito de dar los primeros pasos hacia la producción agroecológica de la pitahaya, que permita a las y los productores del fruto incrementar la competitividad con miras a la exportación, se realizará la recolección de muestras de suelo de ese cultivo para su análisis físico, químico y biológico, a través del programa insignia Agrosano.

En el marco de la sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Tacámbaro, en la que participaron el presidente municipal Artemio Moriya Sánchez, y el coordinador estatal del programa insignia Agrosano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guillermo Ramos Solorio, las y los integrantes acordaron, en lo general, la integración del plan agroecológico municipal, como tarea inmediata.

Paralelamente, y ante el interés expuesto por la presidenta de la cooperativa de productores de pitahaya, recientemente conformada con apoyo de la Sader, se dispuso impulsar su capacitación para la elaboración de bioinsumos, como el composteo, caldos minerales y bioles para la nutrición del cultivo, y previsión de plagas y enfermedades en ese fruto, tarea que realizará el personal Agrosano asignado a ese municipio.

De acuerdo con el coordinador estatal de Agrosano, la Sader impulsa un proceso de transformación del fruto para convertirlo en mermeladas, conservas y productos cosméticos, con lo que se le dará valor agregado.

Además, como parte de la vinculación que se genera en ese foro, con el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro se alinearon acciones de capacitación y la activación de un laboratorio de análisis de suelo en esa institución, con lo que se favorecerá a los campesinos de la región.

También se impulsa una estrategia de vinculación del alumnado con las actividades rurales del municipio, mediante la cual podrán prestar su servicio social, elaborar tesis o investigaciones aplicables al campo.

En este encuentro de trabajo encaminado al desarrollo rural del municipio, el edil hizo referencia a Agrosano y sus aportes para Tacámbaro.