El Clarín

Imprescriptibles, daños al ambiente, propone Ernesto Núñez

Imprescriptibles, daños al ambiente, propone Ernesto Núñez

Nov 15, 2023

* Plantea reformar artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Ambientales para el Estado.

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre del 2023.- Para garantizar que quienes dañen el medio ambiente cumplan con la normatividad ambiental, el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, propuso que cualquier tipo de daño al medio ambiente sea imprescriptible y en todo momento exista la obligación de repararlos.

El legislador local planteó reformar el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Ambientales para el Estado, con el objetivo de insertar el principio de no prescripción de daños ambientales, es decir, la responsabilidad ambiental dejará de tener un período de término para su demanda.

“La huella ecológica de los seres humanos se palpa en la contaminación de lagos, mares, ríos, suelos, aire y en la reducción de su flora, fauna y biodiversidad”, expuso el legislador al señalar que los impactos ambientales tienen altos costos económicos, “pero muy pocos agentes encargados de reparar y remediar los daños provocados”.

Informó que, de acuerdo al Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México elaborado por el INEGI, hasta el 2011, los costos del impacto ambiental producidos en México fueron del 6.9% del Producto Interno Bruto (PIN), equivalentes a los 983 mil 886.2 millones de pesos.

Expuso que, de esta manera, se dará cumplimiento al texto constitucional que en su artículo cuarto establece el derecho a un medio ambiente adecuado, constituyéndose así en un derecho humano, y por tanto, un derecho irrenunciable, e inalienable.