– Será el 27 de febrero a las 11:30 a.m. en la RLM.

Por. José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 23 de febrero de 2024.- En el marco de la Semana Cultural y Deportiva que se realizará por el XLI Aniversario luctuoso del Profesor Roberto López Maya, esto en la Secundaria particular que lleva su nombre, se impartirá conferencia magistral sobre el Ingenioso Cronista oriundo de Tuxpan, Michoacán Impartido por Christian Bueno.

Lo anterior lo dio a conocer a este diario la profesora Laura López Urquiza, Directora de la Secundaria Particular Roberto López Maya, quien mencionó que dicha conferencia será el martes 27 de febrero a partir de las 11:30 horas de la mañana en las instalaciones del plantel educativo ubicado en el Kilómetro 1+700, carretera a Agostitlán Colonia Los Pinitos, Municipio de Hidalgo, Michoacán.
Agregó que Christian Bueno, es originario de El Oro, Estado de México, estudió la licenciatura en ciencias de la información documental en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En 1997 obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Poesía con «Caja de resonancia y otros poemas», otorgado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UAEM y el Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria.
Además de que, en el 2022, la primera mención al mérito en el XIX Premio «Atanasio G. Saravia» de Historia Regional Mexicana por Oro sobre dorado. Desde julio de 2015 dirige el taller editorial Testaferro. También ha sido gestor cultural, ensayista, fonotecario, programador musical, guionista, productor discográfico y cronista municipal.
Corrector desde el año 2000, de su reciente trabajo destaca el cuidado editorial de los libros: El gallo de oro y otros relatos, de Juan Rulfo (2017); Temoaya: historia y tiempo presente y Temoaya: crónica fotográfica de un siglo (1872-1972), de Jesús Arzate Becerril (mayo y diciembre de 2018); Fuego nuestro: fe y sincretismo en Temoaya, de Gustavo Graf (2020); Flor de adrenalina, de José Quintero (2022), y El último canto del Gallo (2024).
Desde mayo de 2014 es coordinador del Foro Aurense de Historia y Estudios Regionales y cronista municipal de El Oro desde octubre de ese mismo año, cargo que ocupa como titular en la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales desde abril de 2015. Su guía de viajeros El Oro, pueblo mágico fue publicada por el Gobierno del Estado de México en septiembre de 2018 y su segundo libro, El Oro, la heroica ciudad capital del gobernador Zomera en 1863, fue dado a conocer en la declaratoria de Municipio Heroico, el 20 de julio de 2022.
Finalmente, López Urquiza, dijo que se extiende la invitación a asistir a esta conferencia a la población en general, a alumnos, padres de familia, ex alumnos y quienes deseen conocer aspectos de la vida y obra del profesor Roberto López Maya, de quien orgullosamente la institución a su cargo lleva su nombre.