Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 29 de junio de 2022.- Atendiendo a las exigencias del debido proceso y los requerimientos para llevar a cabo un adecuado proceso de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, llevó a cabo el curso «Informe Policial Homologado y la actuación del Primer Respondiente en el Sistema de Justicia Penal”.

La presente actividad realizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, en coordinación con el Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de esa ciudad, permitirá reforzar los conocimientos con relación a las facultades institucionales de las y los servidores públicos al momento de llevar a cabo una intervención, evitando así, incurrir en una violación a los derechos humanos.

Jaime Mendoza Guzmán, titular del Instituto de Capacitación, destacó que está actividad es de suma importancia, dada la función sustantiva de la FGE, por ello, exhortó a las y los participantes a hacer uso de estas herramientas a fin de reforzar la confianza de las personas en el que hacer institucional.

El curso estuvo dirigido a un total de 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Michoacán, policía y transito municipal, Secretaría de Marina y Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas y fue impartido por J. Antonio Arellano Molina, director de Profesionalización; Ana Lilia Xicohténcatl González y Hugo Cortez González, instructores certificados del Instituto de capacitación.

Entre los temas abordados se encuentran, Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente; Uso de la fuerza y niveles de contacto; y Llenado del Informe Policial Homologado (IPH).

En el evento de clausura se contó también con la participación de Araceli Palomares Miranda, Fiscal Regional de Lázaro Cárdenas; Deyanira Castellón Rivera, Coordinadora de la Mesa de Seguridad de Lázaro Cárdenas.