El Clarín

Imparte CMASC charla informativa a padres de familia del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, en Morelia.

Imparte CMASC charla informativa a padres de familia del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, en Morelia.

Nov 11, 2023

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2023.-En el marco de los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para difundir las ventajas y beneficios de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, personal del CMASC, impartió una charla informativa a padres de familia del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar en Morelia.

Esta jornada tuvo como objetivo explicar a las y los padres de familia, la manera en que un mecanismo alternativo, ya sea mediación, conciliación o junta restaurativa, puede ayudar a las personas intervinientes a resolver un conflicto a través del diálogo y, de esta manera, celebrar un acuerdo reparatorio.

La actividad fue impartida por personal de la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC, quienes explicaron a las y los asistentes que el Sistema de Justicia Penal permite a la ciudadanía contar con alternativas rápidas y menos costosas para acceder a la justicia, logrando la solución de un conflicto y la reparación del daño a las víctimas.

Durante la ponencia, la titular de la citada Dirección de Programas, Elfega Rojas Calderón, explicó la importancia que tienen los mecanismos alternativos dentro del Sistema Penal, al fungir como una herramienta de despresurización de las carpetas de investigación, y poder, a través de éstos, dar solución a casos en los que no es necesaria la prisión preventiva oficiosa, o que el daño causado fue de carácter culposo, siendo una instancia que evita el desgaste emocional y económico.

En ese sentido, agradeció a las personas participantes el interés mostrado en esta actividad, quienes recibieron herramientas para poder resolver de forma pacífica y asistida los conflictos, basándose en principios como la voluntad de las partes, la honestidad, la equidad, la imparcialidad, la simplicidad y la flexibilidad.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos tengan acceso a mecanismos en los que se garantice el acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.