Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 9 de abril de 2021.- El Instituto Electoral de Michoacán invita a ciudadanos a preguntar en el primer debate a la gubernatura del Estado de Michoacán, que será el miércoles 21 de abril a las 7 de la noche los temas que se abordaran son: Economía, salud, educación y un tema de participación ciudadana, así lo informó vía telefónica el Lic. Juan Adolfo Montiel Hernández.
El Consejero Presidente de la Comisión Temporal de Debates, señaló que se espera que en base a los temas en mención se escuchen propuestas de parte de los aspirantes al solio de Ocampo, “la idea de este y más debates que se realizaran, será el de informarse sobre cuáles son los planteamientos de los candidatos, como fuente de información para la toma de decisión que va hacer el voto el próximo 6 de junio de este año”.
Agregó que el formato del debate se le denomina de mini entrevista, “las personas que moderen escucharan el planteamiento, la respuesta a la pregunta que se vaya a plantear y luego formularan una nueva pregunta sobre el cómo van a atender lo que está comentando o como se le hará para poder lograr lo que se está planteando, las preguntas será lo que interesa a las y los lectores (ciudadanos) conocer de los candidatos”.
Destacó que por lo anterior el órgano Electoral de Michoacán lanzó la convocatoria “Tú Preguntas, Ella y Ellos Responden en Debates Michoacán 2021”. Las preguntas que quieran formular deberán de enviarlas antes del 15 de abril a través de redes sociales: Facebook, Twitter o correo electrónico, podrán elaborarse las preguntas de las cuales se hará una selección para que sean formuladas a las y los Candidatos”.
Comentó que otra vía para preguntar es entrando a la página del IEM, donde habrá instrucciones para la formulación de preguntas, las cuales son: elegir el Hashtag del tema que mejor describa la pregunta a realizar, elaborar la pregunta y publicar en el grupo. También se podrán compartir videos con las preguntas que tengan la intención de ser contestadas por la y los candidatos a la Gubernatura de Michoacán.
Indicó que pueden enviar las preguntas mediante un formulario online en el sitio web del IEM, donde se podrá seleccionar el tema, redactar la pregunta general y agregar nombre, correo electrónico y número de celular, dar clic en enviar y se enviará un correo electrónico a la dirección incorporada, también se podrá grabar un video y enviar preguntas, de manera individual o grupal.
Enfatizó que las preguntas también pueden versar sobre diferentes temas que tenga que ver con economía, deporte, apoyos a jóvenes, así como a otros sectores de la población, “se hará un listado de todas las preguntas se vean cuales se repiten en coincidencia y sobre ese temase preguntara a la candidata y candidatos, de igual forma todas las preguntas recibidas serán entregadas a los candidatos para que vean cual es el sentir e inquietud de los y las ciudadanas.
Finalmente dijo que además de adaptarse a la nueva modalidad que es el uso de las tecnologías a través de las redes sociales, es sacarles ventaja, “si alguien quiere mandarlo de manera directa, que sea al correo: primerdebatemichoacan2021@gmail.com o en página entrando al micrositio. Las campañas para ayuntamientos y diputaciones iniciaran el 19 de abril, no se descarta la realización de debates paras estas figuras en los municipios y distritos, siempre con el apoyo y asesoramiento del IEM.