– Entre esos vacíos está la falta de mecanismos adecuados para la implementación y ejecución de los preceptos legales.

Es necesario combatir los vacíos que inhiben el cumplimiento de las leyes para garantizar la igualdad de género y vida libre de violencia, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, expuso que entre esos vacíos está la falta de mecanismos adecuados para la implementación y ejecución de los preceptos legales.

“Es común encontrarnos que las propias normas en la materia no señalan en la mayoría de los casos quiénes serán los responsables de ejecutarlas y/o monitorearlas, situación que aplica por ejemplo para la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, dijo.

Gloria Tapia puntualizó que en materia de violencia hacia la mujer es necesario reconocer el trabajo de Organizaciones de la Sociedad Civil en la atención a estos casos, ello debido a la falta de respuesta del Estado, lagunas en la legislación, política pública y acciones concretas que sustancialmente ataquen este problema.

“Tenemos el caso del reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, en donde se precisa consolidar los servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social y promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, pues es esta vertiente, una de las áreas más grandes de oportunidad en materia legislativa y de acciones operativas de nuestro país que no se reconoce”.

La legisladora recalcó que aún persiste ausencia de marcos normativos para la regulación, sanción y acciones preventivas en temas como violencia digital, obstétrica, maternidad subrogada, mutilación genital femenina y cosificación de la mujer en medios de comunicación.

“Si bien, en algunos de estos temas no se han registrado gran número de casos, no debe existir una laguna legal que dé pie a su posible ejecución en un futuro”, puntualizó.