– Se ha pretendido desestructurar los contrapesos constitucionales de Poder representados en el Legislativo y en el Judicial, y los que se organizan con los organismos autónomos, los gobiernos municipales y los estatales.

Hoy como nunca es necesario combatir el centralismo del Gobierno Federal que se ha instaurado en la presidencia de la República, y fortalecer a México como República Federal Democrática, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que desde la titularidad del Ejecutivo Federal se ha pretendido desestructurar los contrapesos constitucionales de Poder representados en el Legislativo y en el Judicial, y los que se organizan con los organismos autónomos, los gobiernos municipales y los estatales.

“La manera en que de forma permanente se ha cuestionado nuestra democracia electoral, son un pretexto para controlar a las instituciones organizadoras y calificadoras de las elecciones”.

Víctor Manríquez recalcó que la democracia política debe dar cauce a la pluralidad que existe en México, y evitará que culminen las pretensiones hegemónicas del partido en el poder.

“En la medida en que la actual administración federal se aproxima a su ocaso, los riesgos para nuestro sistema democrático se acentúa, y las acciones presidenciales para prevalecer han demostrado que pasará por encima de cualquier obstáculo, incluso por encima de nuestra Constitución, como hemos visto con el tema de la Guardia Nacional”.

En ese sentido apuntó que es necesario que la ciudadanía informada, crítica y participativa, se constituya como agente motivador de la autogestión organizativa en todos los ámbitos de la sociedad, la política, la economía y la cultura, a fin de asumir una defensa conjunta del sistema democrático e institucional que tantas vidas ha costado en México para ser construido.