• Con reforma aprobada en el Senado.

Ciudad de México, 30 de julio de 2020.- Con la iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobada la madrugada de estedía en el Senado, un juez podrá dictar prisión preventiva oficiosa hasta por dos años en el caso de ciertos delitos.

Así lo dio a conocer en tribuna el senador michoacano Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, al explicar las modificaciones relativas a la figura de la prisión preventiva oficiosa.

Al efecto, explicó que a partir de esta reforma la prisión preventiva oficiosa hasta por dos años aplicará cuando se trate de las siguientes conductas delictivas:

Abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, fraude electoral, robo de hidrocarburos, corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso de armas de juguete para la comisión de delitos y la portación de armas reservadas para uso del Ejército sin contar con la licencia respectiva.

Al mismo tiempo, el legislador de Morena explicó que la iniciativa aprobada terminará con los excesos en dichoprocedimiento, así como con la corrupción y los viejos vicios arrastrados por el sistema de impartición de justicia de los gobiernos anteriores.

Aclaró además que para llevar a cabo la prisión preventiva se debe contar con toda la garantía del Ministerio Público y que sólo debe ser aplicada en casos sumamente excepcionales.

Es decir, el propósito fundamental de cualquier reforma constitucional previa y su posterior legislación secundaria, dijo, debe ser la adecuada aplicación de la justicia.

Con esta reforma aprobada, señaló, se mejorará la aplicación de las medidas cautelares.

Por otra parte, mediante un mensaje en Twitter, el senador aplaudió las medidas tomadas esta semana por los Tribunales mexicanos para reabrir sus servicios, pese a la pandemia de Covid-19.

El Vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado aseguró que nos debemos adaptar “para continuar a la altura de lo que exige México”.

“La Nueva Normalidad cambió muchas cosas. Sin embargo, en el @senadomexicano tenemos claro que la impartición de justicia debe seguir, incluso con el COVID-19”, sostuvo.