• Localizar focos rojos a través de brigadas y brechas cortafuego, estar preparados para prevenir y combatir incendios forestales, el objetivo.

Morelia, Michoacán; 10 de marzo de 2023.- Para dar seguimiento a las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), Guillermo Marín Chávez, encabezó una reunión interinstitucional con el propósito de establecer estrategias para acordar un plan emergente de prevención y combate contra incendios forestales durante la próxima temporada de estiaje y así, emprender acciones para salvaguardar a la ciudadanía.

En la reunión a la que asistieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Protección Civil Municipal y la Unión de Sivicultores de la Región Centro de Michoacán, se resaltó la importancia de que a partir del Plan de Desarrollo Municipal, se establezcan las zonas urbanas de caminos en riesgo y con base en ello, crear brigadas para ubicarlas con mayor facilidad en puntos críticos de mayor incidencia.

Una vez detectados los focos rojos donde se presentan más incendios o zonas donde se debe poner especial atención para prevenirlos, como es el caso del Cerro del Águila y el Manantial la Mintzita, por los aportes que brindan al medio ambiente y al municipio de Morelia, por medio de las brigadas, estar alertas para prevenir algún desastre.

Por parte de la SADERMA, además de la conformación de brigadas para atención y combate contra incendios forestales, a través de la Dirección de Medio Ambiente, por medio de la Dirección de Infraestructura y Caminos Rurales, se tomarán acciones para prevenirlos, con la creación de brechas cortafuego en puntos estratégicos.

Asimismo, resaltar que éstas impiden el paso de combustible para que no llegue a la vegetación del lugar, permitiendo a su vez, establecer un control del fuego y realizar con mayor facilidad las labores de combates de incendios.

Además se resaltó que es primordial mantenerse vigilantes para sancionar a quienes llevan a cabo en este tipo de actos, como es el provocar incendios y que además, lo hacen en horarios que no se pueden atender, como es el caso de la noche.

Derivado de lo anterior, cabe resaltar que los incendios que se suscitan por la noche o madrugada no se pueden combatir, por protocolo de seguridad los incendios forestales se atienden con la luz de día y hay tres características primordiales que se deben de considerar para controlar un incendio, tales como, topografía del terreno, combustibles forestales, condiciones climatologías (viento, lluvia, temperatura).

Los equipos de seguridad que se utilizan para incendios forestales son ligeros, por lo que al propagarse un incendio o cambio en la dirección del viento el fuego, puede envolver a los equipos humanos y ocasionar graves lesiones o hasta la muerte en los bomberos.

Debido al cambio del viento, ya que la ráfaga puede cambiar su dirección rápidamente y con ello, las llamas, además por la falta de luz, se dificulta ver el camino, lo cual es muy peligroso para el personal que esté intentando combatirlo.

Al respecto el titular de la SADERMA, señaló que se realizará un trabajo de colaboración, para emprender acciones conjuntas que mantengan a salvo a la ciudadanía y proteger las áreas naturales de Morelia durante esta época de calor que ya inició.