• SADERMA y SEE inician programa «Mi escuela en tu tenencia» en la primaria 20 de noviembre de Santa María de Guido.

• Las y los estudiantes de la primaria invitada al evento “Hijos del Ejército”, aprendieron las recetas de pan y el tradicional mole.

Morelia, Michoacán; 14 de octubre del 2022.- Con el fin de dar a conocer lo que se realiza en el municipio y la zona rural, arrancó de manera conjunta el Ayuntamiento y el estado el programa «Mi escuela en tu tenencia» en la primaria 20 de noviembre de Santa María de Guido.

Al evento, alumnas y alumnos de la escuela primaria Hijos del Ejército asistieron a la citada tenencia a invitación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia y la Secretaría de Educación del Estado para conocer la historia, cultura y tradiciones de Santa María de Guido.

El titular de SADERMA Morelia, Guillermo Marín Chávez, destacó la importancia de esta acción para que niñas y niños conozcan las vocaciones del municipio “y cuando sean adultos puedan presumir lo que se hace en su municipio, que conozcan lo que se hace en la zona rural, que conozcan nuestro Centro Histórico y todo lo valioso que tiene nuestro municipio”, recalcó.

Marín Chávez consideró que la etapa de formación de la niñez moreliana es un buen momento para trasmitirles el conocimiento de las vocaciones de las 14 tenencias de Morelia y su centro histórico para que puedan “heredar la bella historia del municipio” y en esta ocasión de Santa María de Guido.

Asimismo, la estudiante de la escuela primaria 20 de noviembre, Naomi Espinoza Ávalos dio la bienvenida a los visitantes y recordó que la tenencia de Santa María de Guido tiene una vista privilegiada de la ciudad y en ella se encuentran vestigios de los pirindas del Valle de Guayangareo, así como su plaza principal, sus tradiciones como la Feria del Mole con 40 años de antigüedad con recetas que han pasado de manera generacional.

Por su parte, el niño Isaac Eduardo Rojas Sánchez, estudiante de la primaria Hijos del Ejército, agradeció la invitación y recordó que su institución educativa en su entorno alberga tradiciones populares como el festejo de la parroquia “La Inmaculada” en la que se puede encontrar kermes, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

La secretaria de Educación en el estado, Yarabí Ávila González, aseguró que una responsabilidad de la niñez en la entidad es conocer el respeto por el patrimonio con el que cuenta una ciudad como Morelia, así como descubrir su entorno y el municipio en el que viven.

Posterior al evento, las y los niños, estudiantes de la primaria Hijos del Ejército, ubicada en la zona urbana de Morelia, realizaron un recorrido por la tenencia de la mano de sus maestras y maestros, autoridades y un cronista para conocer la historia de la tenencia de Santa María de Guido y su gastronomía, recetas de pan y el tradicional mole del lugar.