_ Después de cinco años de estar en el olvido, se retomó este programa en tres fases, la primera de ellas, para los medallistas en los JNC 2022.

Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2022.- Cinco años después de mantenerse detenido el Programa de Becas y Estímulos Deportivos, en este primer año de gobierno, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) reactivó los apoyos económicos a los deportistas michoacanos a partir de los resultados registrados en la histórica edición de los Juegos Nacionales Conade 2022.

Gracias a las gestiones del titular de la casa del deporte michoacano, Raúl Morón Vidal, en conjunto al interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en incentivar el esfuerzo de los atletas del estado, el pasado 31 de agosto se logró poner en marcha el esperado programa con el primer pago de 12.

Lo anterior, es posible gracias al esfuerzo de la dependencia responsable de la política deportiva en Michoacán, al realizar una inversión de 81 mil pesos para los medallistas de oro, 56 mil para los de plata y 52 mil para los bronce, lo que da un monto de 189 mil pesos mensuales que, traducido en los 12 meses que dura la primera fase, da un total de 2 millones 268 mil pesos. En esta etapa del programa, también se contemplan a los atletas de Paranacionales, quienes entrarán en acción en noviembre en Hermosillo, Sonora.

Mientras la segunda etapa del Programa de Becas y Estímulos Deportivos consistirá en un incentivo económico para los deportistas de Centroamericanos y Panamericanos, así como entrenadores en el 2023. La tercera y última fase será en 2024 para los que busquen asistir a los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de las diferentes especialidades.

Aunado a lo anterior, la administración a cargo de Morón Vidal ha retomado en medida de sus posibilidades, la entrega de apoyos económicos entre algunos de los atletas que representan a México a nivel internacional, entre los que destaca el velocista Jonathan Padilla, quien asistió al Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, celebrado en Colombia, así como a la b-girl, Monserrat Zavala, quien compitió en diferentes sedes en Estados Unidos en busca de puntos rumbo a los Juegos Olímpicos 2024.