* La diputada María de la Luz Núñez abandera propuesta de Celeste Carmona, integrante del Primer Parlamento de Mujeres.

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2024.- La 75 Legislatura de Michoacán aprobó la Iniciativa con proyecto de Decreto, que garantiza, desde la Ley, la atención médica integral a mujeres en reclusión.

En la Sesión de Apertura del último periodo legislativo, fue aprobado por unanimidad el Dictamen por el que se reforma el Artículo 121 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán.

Esta reforma garantiza los servicios médicos generales, psiquiátricos, psicológicos, psicólogos, de enfermería, odontología, y también de salud sexual y reproductiva a las mujeres en reclusión.

La Iniciativa de Ley fue elaborada por la joven activista y feminista, Celeste Carmona Martínez, originaria del municipio de Puruándiro, quien la presentó en el “Primer Parlamento de Mujeres Michoacán 2023”, y que fue retomada por la diputada María de la Luz Núñez Ramos

La legisladora morenista resaltó el hecho que se trata de la primera Iniciativa emanada del Parlamento de Mujeres 2023, que logró transitar al Pleno del Congreso del Estado para su estudio, análisis, dictamen y aprobación.

“Hecho que celebro, dijo, porque representa un importante avance en la lucha de las mujeres por sus derechos y su libertad en el camino hacia la igualdad sustantiva”, concluyó.