El Clarín

Garantiza IMSS Michoacán servicio de hemodiálisis a pacientes

Garantiza IMSS Michoacán servicio de hemodiálisis a pacientes

Mar 3, 2022

Con relación a la inconformidad de  familiares y pacientes por el cambio de clínica para el servicio de hemodiálisis extramuros en Morelia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán informa lo siguiente:

El IMSS en Michoacán ofrece el servicio de hemodiálisis como soporte de vida a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) a través de dos modalidades: intramuros y extramuros.

 

El servicio intramuros se otorga en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA); mientras que el extramuros se otorga en clínicas privadas subrogadas, a las que la institución paga por brindar dicho servicio, en esta misma ciudad.

La asignación del servicio a las clínicas externas se realiza bajo la modalidad de licitación pública nacional, cuidando que se cumplan los estándares de calidad en el servicio en beneficio de los pacientes.

De acuerdo con los procesos de licitación, una nueva clínica en Morelia obtuvo mayor calificación que la anterior y se adjudicó la prestación del servicio, por lo que los pacientes son transferidos para su atención de hemodiálisis a las respectivas instalaciones.

Se trata de una transferencia de pacientes a otras instalaciones para el servicio de hemodiálisis, y no de una cancelación.

El HGR No. 1 y directivos de la nueva clínica se encuentran en el proceso de asignación de los pacientes a la nueva unidad que dará el servicio, por lo que se solicita que acudan al área de Medicina Interna, ubicada en el tercer piso del hospital, para tal efecto.

Con anterioridad se realizaron supervisiones en las instalaciones de la nueva clínica, a donde son transferidos los pacientes, en cuanto al cumplimiento delos estándares de calidad y que cuente con los insumos necesarios para la prestación de hemodiálisis; dichas acciones se harán de manera  permanente.

En caso de incumplimiento de las normas de atención para con los pacientes, el IMSS en Michoacán tomará las medidas que estime conveniente.

El Instituto convoca a los pacientes de hemodiálisis y sus familiares a continuar con el diálogo en busca de mejorar dicho servicio entre la empresa subrogada, los mismos interesados y esta institución.

El IMSS en Michoacán garantiza la continuidad del servicio de hemodiálisis a sus pacientes, con el propósito de garantizar mejores condiciones de vida.