*Morelia, Michoacán, 27 de marzo del 2023.-* El Gobierno de Michoacán ganó un juicio en contra de la empresa Soriana, por 211.9 millones de pesos, relacionado a una supuesta entrega de despensas a elementos de la Policía Federal en los años 2012 y 2013, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.



En conferencia de prensa encabezada por el Gobernador, el consejero Jurídico del Ejecutivo de Michoacán, César Augusto Ocegueda Robledo, señaló que luego de varios años se dió una resolución definitiva a favor del gobierno estatal, con la que se evita un pago de 211.9 millones de pesos a Soriana.

«Este juicio se ganó derivado de que no había elementos suficientes para constatar la supuesta entrega de las despensas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y al DIF Estatal. Estas dependencias tampoco contaban con programas para atender las necesidades alimentarias de los policías federales, por lo que se estaba cometiendo una irregularidad en el modelo de contratación”, indicó.

Además, Ocegueda Robledo informó que el secretario de Finanzas y Administración actuó de forma irregular debido a que, en el año 2017, firmó un convenio con Soriana en el que reconoció el adeudo, pese a que no tenía facultades legales para hacerlo, ya que las contrataciones las realizaron directamente las dependencias.

A cambio, el ex secretario de Finanzas otorgó 30 millones de pesos a la empresa como pago inicial, y acordó emitir pagos trimestrales de 50 millones para cubrir la totalidad del adeudo, a lo que el gobernador retomó que, a través de la Contraloría, se inició un proceso por daño al erario público por la cantidad entregada (30 mdp).