– Al participar en la VIII Carrera Rosa en Puruándiro, recordó que es a través de la unión de esfuerzos como se lograrán mayores avances para combatir este grave mal.

Resulta fundamental fomentar acciones de concientización entre la población para combatir el cáncer de mama, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al participar en la VIII Carrera Rosa en Puruándiro, la también diputada por ese distrito, reconoció el esfuerzo de su compañera de legislatura, Adriana Hernández Íñiguez en la organización del evento, y recordó que es a través de la unión de esfuerzos como se lograrán mayores avances para combatir este grave mal.

“Es fundamental participar y replicar esfuerzos como éste, que en el marco del llamado Mes Rosa para fortalecer la lucha contra el cáncer de mama, permita dar pasos certeros para día a día abatir este grave padecimiento que afecta a muchas mujeres en el país”.

Julieta Gallardo apuntó que toda acción que permita fomentar la cultura de la prevención, deben instrumentarse tomando en cuenta que la tasa de incidencia de tumor maligno de mama a escala nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

“Aún y cuando institucionalmente hemos visto año con año intensificarse las acciones para la concientización sobre la importancia de la autoexploración y la detección oportuna, aún falta camino por andar, por lo que no debemos cejar en los esfuerzos para tener una mayor cobertura entre la población”.

Asimismo la legisladora recordó la importancia de que al menos cada dos años las mujeres entre 40 y 69 años se realicen una mastografía, esto en los casos en que no se presenten signos o síntomas sospechosos.

“En aquellas mujeres que detecten alguna anomalía, es fundamental que acudan de manera inmediata al médico, pues una detección oportuna es vital para una atención efectiva del padecimiento”.