– Destacó la urgencia de impulsar a nivel federal y local, políticas y acciones que permitan la organización de productores.

Fortalecer las capacidades productivas mediante acciones afirmativas, es una de las prioridades para impulsar el desarrollo en el contexto de crisis económica por el que atravesamos, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora puntualizó la urgencia de impulsar a nivel federal y local, políticas y acciones que permitan la organización de productores, vinculándolos con actividades productivas prioritarias que apuntalen sus capacidades, las cuales se han visto seriamente afectadas debido a la crisis sanitaria y económica, así como a la falta de presupuestos debidamente dirigidos.

“Si a esa situación de tensión económica le sumamos la falta de oportunidades para acceder a esquemas de apoyo para financiamiento, capacitación y acceso a la tecnología, podremos observar la compleja situación que enfrentan los sectores productivos en el país y el estado”.

Miriam Tinoco recordó que estados como Michoacán, son productores fundamentales para el país en bienes primarios, además de contar con una gran riqueza en cuanto a su diversidad de recursos naturales, el problema es que la mayoría de éstos no son aprovechados de manera eficiente.

Destacó la importancia de adoptar en México y Michoacán una cultura de organización para la planeación de las actividades productivas, subsanando las lagunas que puedan existir en nuestra legislación para permitir mayor eficiencia en las acciones y medidas que al respecto se determinen.

En ese sentido, la legisladora recordó que frente a condiciones de adversidad como las que hoy día enfrentamos, es importante que la apuesta sea por potenciar y detonar nuestras capacidades de desarrollo, ya que de otra manera la crisis podrá ahondarse y propiciar una situación de colapso generalizado.