_ En coordinación con el Observatorio Nacional Ciudadano y América (LAB-CO), dieron arranque a los proyectos “Ella es Norma” y “CONFÍA”.

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2023.- Como parte de las acciones interinstitucionales para fortalecer las tareas de procuración de justicia, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís sostuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) para la presentación del “Programa de Rendición de Cuentas y Transparencias-INL”.

En el marco de esta reunión, se llevó a cabo la presentación y puesta en marcha de los proyectos que conforman este programa, denominados “Cambiando el sistema: un mejor proceso de presentación de quejas y denuncias (Ella es Norma)” y “Fortalecimiento al Combate a la Corrupción en Fiscalías de México (CONFÍA)”.

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal General destacó que la puesta en marcha de estos proyectos es un paso de gran importancia para la institución, no solo como una acción afirmativa sino también como una medida de que garantice certeza y confianza respecto a los servicios y actuaciones de la FGE.

López Solís, agradeció a Constanza Nuche, especialista del Programa de Rendición de Cuentas y Transparencia INL; Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); y Thomas Favenne, director general de América (LAB-CO), por su destacada coordinación para el desarrollo y puesta en marcha de estos proyectos que permiten beneficiar a la ciudadanía.

Por su parte, las autoridades coincidieron en el compromiso que ha mostrado la FGE, así como su titular, por fortalecerse en todos los sentidos, con la finalidad de garantizar la mejora en el servicio, y señalaron que el arranque de estos proyectos coadyuvará en gran medida a estas acciones.

Dichos proyectos, realizados por INL a través del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y América (LAB-CO), tienen como ejes principales de trabajo, la asistencia técnica colaborativa y elaboración de modelos operativos; el fortalecimiento de capacidades individuales en materia de combate a la corrupción; y el intercambio de experiencias con especialistas, que permitan el fortalecimiento de las buenas prácticas.

Lo anterior, de manera simultánea a la firma de un convenio de colaboración que permita fortalecer los lazos de trabajo.

La reunión contó con la asistencia del Fiscal Coordinador, Nicolás Maldonado Millán; Contralora Ma. Isabel Torres Murillo; Alejandro Carrillo Ochoa, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y José Luis Nájera Lara, Fiscal de Asuntos Internos.

Asimismo, Leonel Fernández, director de Incidencia en Política Pública de ONC, así como Ismael Camargo, coordinador del Proyecto CONFÍA y José Luis Castellón, coordinador de Justicia, de América (LAB-CO).