_En un encuentro encabezado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, el Fiscal General refrendó el compromiso de trabajo coordinado para hacer frente a este fenómeno delictivo_

_Determinante la estrategia nacional para enfrentar el homicidio doloso_


Ciudad de México, a 22 de marzo de 2023.- En reunión de trabajo encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, reiteró el compromiso de trabajo coordinado para hacer frente, en el ámbito de su competencia, al tráfico de armas.



Reunidos en las instalaciones de la SRE, para analizar esta problemática, fiscales generales del país y autoridades federales acordaron una agenda de acciones encaminadas a la reducción sustantiva del tráfico de armas entre ambos países, debido al alto uso de estos instrumentos en delitos de homicidio doloso en México.



El canciller dio a conocer diversas tareas que ha implementado el gobierno de México en esta materia, así como el resultado de las mismas, las cuales han sido desarrolladas en colaboración con distintas fiscalías del país.

Con motivo de esta reunión, López Solís refrendó el compromiso interinstitucional de la FGE para implementar estratégicas de combate, aunado a ello, destacó el avance que ha tenido la Fiscalía General en certificaciones y capacitaciones del personal que conforma la triada investigadora, principalmente en temas investigación del homicidio doloso.

Entre los principales acuerdos, las autoridades establecieron implementar acciones para incrementar de manera sustancial el número de investigaciones relacionadas con armas de fuego, mediante la integración de la mayor cantidad de casos, de igual forma, correlacionar la responsabilidad respecto a la trazabilidad de estos artefactos.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de contar con una agregaduría de la Fiscalía General de la República (FGR) para judicializar casos en Estados Unidos, relacionados con las armas y con ello combatir las actividades de tráfico.

Entre los acuerdos, también se puso sobre la mesa la creación de un convenio de colaboración entre FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) se dé seguimiento al aseguramiento de las armas.

Como parte de este encuentro se propuso una agenda de actividades para dar seguimiento a los acuerdos establecidos, entre estas, reuniones bimestrales para la evaluación de resultados.