El Clarín

Firman acuerdos a beneficio de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Firman acuerdos a beneficio de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Oct 18, 2023

_En un clima de respeto, UIIM, sindicato y pobladores de Pichátaro celebran mesa de diálogo.

Tingambato, Michoacán, 18 de octubre de 2023.- Para anteponer el bienestar de la comunidad estudiantil, autoridades de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), de la comunidad de San Francisco de Pichátaro, y del Sindicato de Empleados (SEUIIM), firmaron un acuerdo para dar fin con el conflicto que mantenían desde el pasado 12 de octubre.

Así lo confirmó el rector de la UIIM, Francisco Márquez Tinoco, tras una reunión celebrada este día en el plantel Kananguio, donde también participaron estudiantes y docentes, y donde se asumió el compromiso de ser respetuosos de la vida institucional de la Universidad.

“Todos manifestaron su plena disposición y buena voluntad para lograr destrabar el conflicto en aras de no continuar afectando a las y los estudiantes del campus principal de la universidad. Entre los acuerdos planteados está que se reanudarán de manera normal las actividades educativas y administrativas a partir del jueves 19 de octubre y el establecimiento de mesas de trabajo con la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria, incluyendo al Concejo Comunal de Pichátaro”, indicó.

Entre los acuerdos, también destacó el compromiso de que, en caso de inconformidades por alguno de los actores de la comunidad universitaria, se buscarán soluciones pacíficas, donde se privilegie el diálogo y el respeto a las posturas y opiniones de todos.

Márquez Tinoco reconoció la disposición de todos los involucrados para resolver este conflicto y superar diferencias, y resaltó que “el propósito fundamental de la universidad es lograr la formación académica de las y los estudiantes y celebro que todos los aquí presentes compartan esa visión”.