_• Se beneficiaron 104 mujeres y 101 hombres_

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2024.- Un total de 65 apoyos económicos fueron aprobados durante el 2023 a través del programa Sueño Michoacano, Inversión Productiva, el cual ha beneficiado a 104 mujeres y 101 hombres; el recurso inyectado ascendió a los 4 mil 414 millones de pesos en coinversión con los migrantes, informó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), María Teresa Mora Covarrubias.

Refirió que Sueño Michoacano es un programa que respalda a los migrantes en retorno y los radicados al exterior, para que, en conjunto con sus familias, emprendan una actividad productiva que aproveche los conocimientos y habilidades que han obtenido durante su proceso migratorio y haga productivas las remesas y así, generar ingresos para el bienestar personal y familiar.

De los proyectos aprobados, 20 son individuales, 40 familiares y 5 comunitarios, todos enfocados en la rama de la construcción, servicios, comercial, agrícola, pecuario y pesquero. Los habitantes de los beneficiados corresponden a los municipios de de Puruándiro, Buenavista, Tzintzuntzan, Carácuaro, Nocupétaro, Morelos, Chilchota, Morelia, Tancítaro, Aguililla, Cherán, Paracho, Indaparapeo, Tuzantla, Aguililla, Tiquicheo, Huandacareo, Huaniqueo, Tlalpujahua, Penjamillo y Pajacuarán.

Respecto a Remesas Productivas, Mora Covarrubias especificó que, junto con el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), se han recibido y están en análisis diversas solicitudes, a fin de que durante este año se puedan financiar los créditos; actualmente son 6 las propuestas vertidas para diversos proyectos que van desde el equipamiento de una clínica veterinaria, la elaboración de fundas, servicio del transporte privado hasta insumos para una huerta de aguacate.

Recordó que a través de este eje de inversión, son tres los esquemas que se tienen para el desarrollo o inicio de los proyectos y están enfocados en el Crédito Mypime, Microcréditos y Caja Popular.