Morelia, Michoacán, a 05 de agosto de 2020.- “Queremos que sea el capitán del equipo”, corearon integrantes del Club Ex Canarios, que reúne a grandes glorias del equipo de fútbol Morelia de las últimas décadas, al fungir como anfitriones del senador michoacano Cristóbal Arias Solís, a quien ofrecieron una comida en esta capital.

En un ambiente ameno y relajado, Cristóbal Arias convivió, escuchó anécdotas y hasta respondió inquietudes de los ex canarios –como se le conoció al equipo Morelia en las décadas de los 60 y 70-, entre ellos Antonio Villalón, Jaime Valadés, Gerardo Morelos, Gabriel García “La Gringa” y Jorge Soto, además del empresario y directivo Félix Cerda Acosta, presidente del Consejo Directivo de la Liga Municipal de Fútbol, que cuenta con unos 23 mil practicantes del balompié, y cuyo padre fuera en alguna época propietario del club moreliano.

Rodeado de futbolistas que históricamente han militado en la oncena moreliana y que aún hoy son reconocidos íconos del fútbol local e incluso nacional, el senador recibió con agrado la playera oficial del Club Morelia, momento que aprovechó para reivindicar a las grandes figuras futbolísticas de este deporte en la capital michoacana.

Pero también destacó la necesidad de tomar la experienciade dichos jugadores para el desarrollo de programas que vinculen tanto a la educación como al deporte michoacano, en un proceso de formación integral de las y los jóvenes, atendiendo a la máxima de “mente sana en cuerpo sano”.

La educación y el deporte, resaltó, pueden ayudar no sólo al sano desarrollo de la niñez y la juventud, sino que los aleja de las adicciones y conductas antisociales, por lo que consideró necesaria una nueva política en materia del deporte en la que se contemple la existencia de Consejos ciudadanos que integren la experiencia y conocimiento de quienes lo practican o han practicado.

Opinó que el deporte en todas sus disciplinas, y en especial el fútbol, deben estar en el centro de atención de cualquier gobierno.

Los ex canarios, algunos de los cuales estudiaron en la Secundaria Federal No. 1 en el mismo tiempo que Arias Solís –como Leopoldo Polilla-, preguntaron a éste acerca de sus posibilidades de ser candidato a la gubernatura y bajo qué método se elegiría, a lo que actual senador indicó que todas las encuestas lo colocan en el primer lugar de las preferencias electorales para ser el candidato de Morena, con una ventaja irreversible de hasta 9 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo lugar, y para la gubernatura con al menos una diferencia de dos a uno sobre los probables aspirantes de otros partidos.

Finalmente, precisó que el método contemplado por los estatutos de Morena –partido por el que llegó al Senado- para elegir al candidato a gobernador es la encuesta, mecanismo que a su juicio ayudará a un proceso menos ríspido.