_ A cinco meses de operación se ha llegado a más de 14 mil viviendas.

Morelia, Michoacán, 7 de octubre del 2022.- El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres evaluó el avance del programa «Salud en tu Familia», que a cinco meses de operación ha llegado a 14 mil 586 viviendas y logrado atender con estudios clínicos, consultas y medicamentos a 505 pacientes en condiciones de vulnerabilidad.

En una reunión encabezada por Ibarra Torres, la directora de los Servicios de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, informó que actualmente el programa brinda atención a adultos mayores con enfermedades crónicas limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con alguna discapacidad, pacientes post COVID-19 y enfermos postrados o terminales de los municipios de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Hasta el momento, han sido visitadas 150 colonias y comunidades vulnerables, de la mano de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales dotados de equipamiento para realizar consultas médicas, estudios de laboratorio y tabletas para capturar la información del paciente a la base de datos del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), dar seguimiento a su expediente clínico y programar una próxima cita.

El coordinador estatal del programa “Salud en tu Familia”, Axayacatl Marín Correa, comentó que el padecimiento más atendido y detectado con las visitas domiciliarias es la hipertensión con 170 casos, seguido de la diabetes con 139, osteoartritis con 46, obesidad con 37 y 79 pacientes con depresión.

Las jurisdicciones sanitarias con mayor número de atenciones y visitas domiciliarias registradas son Zamora y Pátzcuaro, con 11 mil 369 y mil 728, respectivamente.

Con estos resultados, Elías Ibarra señaló que se deben redoblar esfuerzos para lograr la implementación de este programa en todos los municipios del estado, en aras de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, de llevar los servicios de salud a la población que más los necesita.

Para ello, dijo, más personal médico ya es capacitado al interior del estado en el manejo del equipamiento y la plataforma digital para llevar el registro de las visitas domiciliarias, las consultas y el medicamento recetado.