_Construcción de bordos para abrevadero, establecimiento del sistema silvopastoril, y la instalación de módulos de forraje verde hidropónico, entre otras_

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2023.- Entre las acciones para reactivar la actividad pecuaria que plantea la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Plan Emergente para Mitigar la Sequía, se encuentra la construcción de bordos para abrevadero, el establecimiento del sistema silvopastoril, y la instalación de módulos de forraje verde hidropónico, entre otras.

Los bordos para abrevadero son depresiones sobre el terreno que permiten la captación de aguas pluviales y escurrimientos, por lo que se les considera de gran importancia para paliar daños por sequía; para realizarlos, se cuenta con tres excavadoras de oruga y dos tractores de cadena.

La Sader impulsa la selección de especies nativas forrajeras resistentes a sequía y a las altas temperaturas, así como la instalación de 50 módulos de forraje verde hidropónico, que son estructuras con compartimientos para colocar bandejas germinativas para su producción, en donde, en un espacio pequeño y con un bajo porcentaje de agua, producen plantas de excelente calidad.

El plan de reactivación de la actividad pecuaria contempla también el establecimiento del sistema silvopastoril en 6 mil hectáreas, una alternativa de ganadería sostenible que evita la erosión del suelo, aumenta la producción, preserva la selva y reduce la emisión de metano del ganado, de acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En materia agrícola, entre las acciones a cargo de la Sader estatal para apoyar a los más de 19 mil productores afectados, está la distribución de mil 65 toneladas de semillas de avena, 665 toneladas de semilla de garbanzo, 265 toneladas de semilla de cártamo, y 60 toneladas de semilla de sorgo. Estos cultivos aprovechan de mejor manera la humedad residual de la tierra.

Además, las y los productores recibirán 2 mil 350 toneladas de fertilizantes, 612 toneladas de minerales orgánicos, 5 mil litros de aminoácidos en líquido, 418 kilogramos de aminoácidos en polvo, 79 mil 176 dosis de micorrizas, y el apoyo de maquinaria pesada.

En estas acciones se contará con el trabajo en campo de los 10 delegados regionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.