– Frente a esta situación recordó que promovió ante el Congreso, la Ley para la Solución de Conflictos por Límites Territoriales entre los Municipios del Estado, que se encuentra ya en proceso de dictaminación en comisiones.

En Michoacán resulta urgente establecer mecanismos por Ley que sean claros para la solución de conflictos por límites territoriales, y evitar así que las problemáticas vayan escalando en su complejidad, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a las diversas necesidades y aspiraciones de los gobernados, y su población, territorio y gobierno, por su misma interacción e inevitable vinculación, hacen que se presenten diversas complejidades como es el caso de los conflictos por límites territoriales entre ellos.

“Frente a esta situación he promovido ante el Congreso del Estado la Ley para la Solución de Conflictos por Límites Territoriales entre los Municipios del Estado, que se encuentra ya en proceso de dictaminación, y que sin duda permitirá abonar a la solución pacífica de las controversias que suelen presentarse”.

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso, aludió a algunos de los antecedentes de conflicto que se han suscitado en el Estado, como lo es el caso de Coahuayana, Aguililla, Tancítaro, el de Jiquilpan y Sahuayo.

“Desde 1996, a partir de la solicitud formulada por el ayuntamiento de Tarímbaro al Congreso del Estado para que estableciera los límites territoriales entre éste y el municipio de Morelia, el asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió que los límites territoriales entre estos los dos municipios debían ser fijados por el Congreso estatal”.

Recordó que en 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado una adición al artículo 44 de la Constitución Local, en la que se le da al Congreso del Estado la facultad de resolver los conflictos por límites territoriales entre los municipios del Estado; sin embargo, puntualizó que desde esa fecha no se ha expedido la ley que establezca el procedimiento a través del cual se llevara a cabo tal acción.