• Con estos lineamientos se busca dar atención y seguridad a la población en general, para evitar contagios por COVID-19

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2020.-Con el objetivo de contener la cadena de contagio por el COVID-19, el Gobierno del Estado implementó una serie de medidas sanitarias que deben cumplir tanto los visitantes como los habitantes de las comunidades michoacanas durante la celebración de la Noche de Muertos.

Este código de conducta está incluido en el micrositio https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/NOCHE-DE-MUERTOS-2020_ComiteSalud-2.pdf, mismo que se puede consultar de manera sencilla y que contempla además otro tipo de acciones para evitar la propagación del virus.

Bajo la premisa de que se debe celebrar con responsabilidad, estos lineamientos establecen protocolos de prevención, atención y seguridad para la población en general, que les eviten riesgos de contagio.

Como primer punto, se indica que se deben respetar las medidas de seguridad e higiene en todos los establecimientos que se visiten, así como evitar aglomeraciones que pongan en peligro la salud de las personas.

Igualmente se debe prestar atención a los carteles informativos, en los que habrá indicaciones precisas sobre lo que está permitido y lo que no, mismos que se colocarán en sitios estratégicos para que toda la población los pueda ver.

En todo momento se debe mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metro entre familias y grupos y avanzar por el lado derecho cuando se circule.

Evita tocarse con las manos, nariz y boca, así como no compartir objetos de uso personal con otras familias o grupos, es otro punto importante para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Puntos básicos también son utilizar el gel antibacterial de forma continua y lavarse las manos con agua y jabón.

Por último, el código de conducta precisa que, en caso de presentar síntomas, los afectados deben comunicarse al centro de salud más cercano o contactarse al 800 123 2890 para comunicar un posible contagio.