_Se impulsa la transición hacia prácticas agroecológicas, como parte del programa Agrosano_

Parácuaro, Michoacán, 17 de septiembre de 2023.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cuenta con dos escuelas de campo en el municipio de Parácuaro para impulsar la transición hacia prácticas agroecológicas, como parte de la estrategia Agrosano.

Las escuelas de campo son espacios de interacción entre técnico Agrosano y productores rurales donde ambos comparten sus conocimientos e intercambian saberes y experiencias.

Una de las escuelas opera en la cabecera municipal, y la segunda en la tenencia de Antúnez. En esta última, el miércoles 13 de septiembre se realizó un taller de elaboración de biofertilizantes dirigido a productores de limón, toronja, mango, higo y papaya, en el que se prepararon caldos minerales y citrolato de potasio como elementos de mejora nutricional.

En esta actividad se prepararon tres tipos de concentrados: citrolato de potasio para mejorar la tolerancia de la planta frente al estrés hídrico y regular la absorción de bióxido de carbono; caldo de ceniza, como insecticida y fungicida; y caldo bordeles, que servirá fungicida.

Además, se impartieron talleres sobre los ciclos solares y su influencia en la agricultura; y sobre el uso y beneficio del hongo micorriza que, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Sader Michoacán distribuye en más del 60 por ciento de los municipios, abordándose también el análisis del costo beneficio de las diversas labores Agrosano y el abatimiento del gasto en insumos agrícolas.

El evento concluyó con la entrega de 50 dosis de micorriza a productores pendientes de recibir ese bioinsumo, con lo que suman un total de 400 porciones asignadas a 200 productores en beneficio de 400 hectáreas de cultivos de este municipio.